Conecta con nosotros

Acontecer

Aún no hay señales de desaceleración, señala Banxico

Published

on

La actividad económica en las cuatro regiones en que se divide el país observó un debilitamiento en el segundo trimestre del año, aunque aún no hay elementos suficientes que indiquen una desaceleración en la economía nacional, informó Alberto Torres García, director general de investigación económica del Banco de México (Banxico).

En su reporte trimestral sobre las Economías Regionales, detalló “de acuerdo con directivos empresariales entrevistados por el Banxico, el deterioro que mostró la actividad económica en el periodo de referencia obedeció a la desaceleración de la economía mundial y al menor dinamismo de la demanda interna, especialmente del gasto público y de la actividad en el sector de la construcción”.

En ese sentido, en particular la actividad comercial se contrajo y la construcción, especialmente en vivienda, se mantuvo estancada, mientras que en lo referente a la producción manufacturera, destacó la contracción que se observó en la región centro.

Por el contrario, las actividades que mostraron mejorías, fueron las del sector turístico y el financiamiento a las empresas, que se fortalecieron en las cuatro regiones del país.

Como resultado del deterioro, también el empleo continuó con una desaceleración, especialmente de los trabajadores afiliados ante el IMSS, en la región Norte por ejemplo apenas alcanzó un crecimiento de 3.15 por ciento, por debajo del 4.21 por ciento del trimestre previo, mientras que en el Centro-Norte, estuvo en 3.20 por ciento, en el Centro de 4.35 y en el Sur de 3.63 por ciento, todos por debajo del resultado anterior.

Con respecto a la inflación general anual, después de registrar un repunte hacia el final del primer trimestre del año y principios del segundo, “ésta inicio una tendencia a la baja a partir de mayo en las regiones del Centro y Sur, y en junio en las del Norte y Centro-Norte”, aseguró el directivo.

Por ello, de acuerdo con su reporte, no se anticipan presiones inflacionarias para los siguientes seis y doce meses.2013-09-13_02-09-28___4218

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto