Conecta con nosotros

Acontecer

Aún no hay señales de desaceleración, señala Banxico

Published

on

La actividad económica en las cuatro regiones en que se divide el país observó un debilitamiento en el segundo trimestre del año, aunque aún no hay elementos suficientes que indiquen una desaceleración en la economía nacional, informó Alberto Torres García, director general de investigación económica del Banco de México (Banxico).

En su reporte trimestral sobre las Economías Regionales, detalló “de acuerdo con directivos empresariales entrevistados por el Banxico, el deterioro que mostró la actividad económica en el periodo de referencia obedeció a la desaceleración de la economía mundial y al menor dinamismo de la demanda interna, especialmente del gasto público y de la actividad en el sector de la construcción”.

En ese sentido, en particular la actividad comercial se contrajo y la construcción, especialmente en vivienda, se mantuvo estancada, mientras que en lo referente a la producción manufacturera, destacó la contracción que se observó en la región centro.

Por el contrario, las actividades que mostraron mejorías, fueron las del sector turístico y el financiamiento a las empresas, que se fortalecieron en las cuatro regiones del país.

Como resultado del deterioro, también el empleo continuó con una desaceleración, especialmente de los trabajadores afiliados ante el IMSS, en la región Norte por ejemplo apenas alcanzó un crecimiento de 3.15 por ciento, por debajo del 4.21 por ciento del trimestre previo, mientras que en el Centro-Norte, estuvo en 3.20 por ciento, en el Centro de 4.35 y en el Sur de 3.63 por ciento, todos por debajo del resultado anterior.

Con respecto a la inflación general anual, después de registrar un repunte hacia el final del primer trimestre del año y principios del segundo, “ésta inicio una tendencia a la baja a partir de mayo en las regiones del Centro y Sur, y en junio en las del Norte y Centro-Norte”, aseguró el directivo.

Por ello, de acuerdo con su reporte, no se anticipan presiones inflacionarias para los siguientes seis y doce meses.2013-09-13_02-09-28___4218

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto