Las investigaciones hasta el momento no permiten confirmar que hubo un fusilamiento de 17 personas en San José de Gracia, Michoacán, aunque ya hay denuncias de lugares en donde pudieron haber llevado los cuerpos de víctimas, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.
No podemos confirmar ningún número porque no hay cuerpos. Hay una denuncia anónima donde posiblemente pudieron llevar los cuerpos. Las evidencias hacen presumir que hay un cuerpo del “Pelón”, y presumiblemente algunos de los acompañantes fueron privados de la vida”, dijo.
Mejía Berdeja informó que no se puede “decir una cifra”, pero de los indicios encontrados “se advierte que hubo lesiones, gente afectada, huellas hemáticas” y balas.
Pero, el subsecretario, fue claro en que las investigaciones de hasta el momento no arrojan un soporte de que la información del fusilamiento de 17 personas que circuló en videos sea correcta.
Sí hubo un enfrentamiento
El subsecretario aclaró que las entrevistas que se han realizado con testigos que acudieron al velorio arrojan que hubo un enfrentamiento entre integrantes de un mismo cártel que tenían rencillas entre sí.
De acuerdo con las investigaciones uno de ellos, Alejandro N. “El Pelón”, acudió al velorio de su madre y estaba amenazado de muerte por Abel N. “El Viejón”.
Ambos eran vecinos de San José de Gracia, pero uno de ellos operaba en otros estados.
Velorio era de la madre de una de las presuntas víctimas
Según las autoridades y los testimonios,Alejandro N. llegó al velorio de su madre con 15 sicarios, quienes presuntamente son los que aparecen en los videos que circulan frente al portón de un domicilio.
El en el enfrentamiento Alejandro N. fue presuntamente asesinado por su rival, quien ya se encuentra imputado.
Sobre el supuesto fusilamiento, aclaró que “no hubo una acción sincronizada” por las evidencias que se encontraron en el lugar.
“Llama la atención que estos sujetos arriban al lugar de los hechos con el instrumental de poder inyectar agua y tratar de borrar evidencia. Es atípico. Este sujeto, Abel, que ya está imputado, haya tratado de recoger los cuerpos. No se tiene una certeza, número, ya empezaron a llegar denuncias anónimas del posible lugar donde pudieron haber depositado los cuerpos”, indicó.