Conecta con nosotros

Acontecer

Autoridades hallan el camión robado con material radiactivo

Published

on

El camión con material radiactivo que fue robado la madrugada del 2 de diciembre pasado en Hidalgo apareció este miércoles en el municipio de Hueypoztla, en el Estado de México, confirmaron autoridades ministeriales a CNNMéxico.
Por ahora no está claro si el camión todavía tiene en su interior el material radiactivo que llevaba en su interior y que era usado para radioterapia en el tratamiento de pacientes con cáncer.
Policías federales y soldados se encuentran en la zona donde se ubicó el camión, según las fuentes ministeriales y la dirección de Seguridad Pública de Hueypoxtla, cerca de los límites con Hidalgo, en el centro del país.
El vehículo salió de Tijuana el 28 de noviembre, para hacer un recorrido de unos 2.750 kilómetros. El chofer, Valentín Escamilla Ortiz, se detuvo en un estacionamiento de una estación de gasolina para descansar cuando aproximadamente a las 01:30 horas (local) dos individuos lo asaltaron y lo obligaron a bajar del camión, según un reporte de la agencia Notimex.
El dispositivo que llevaba el camión tenía cobalto-60, aunque estaba blindado y era difícil de extraer ya que la carcasa está diseñada para no ser abierta fácilmente. El cobalto-60 puede causar daños a una persona que esté cerca de él al menos unos minutos.
La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa por «delitos contra el medio ambiente».131204101013-nr-parker-truck-with-radioactive-material-stolen-00013816-horizontal-gallery

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto