Conecta con nosotros

México

Autoriza el gobierno federal un aumento de 60 centavos por litro de leche a productores que entregan a LICONSA

“En el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, estamos en la mejor disposición de ser parte importante de los esfuerzos nacionales por hacer de la Cruzada Nacional contra el Hambre la estrategia del Presidente Enrique Peña Nieto que permita desaparecer el espectro de la hambruna entre grupos vulnerables”

Published

on

“En el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, estamos en la mejor disposición de ser parte importante de los esfuerzos nacionales por hacer de la Cruzada Nacional contra el Hambre la estrategia del Presidente Enrique Peña Nieto que permita desaparecer el espectro de la hambruna entre grupos vulnerables” señaló Álvaro González Muñoz, el presidente de esta organización.

A cinco meses del nuevo gobierno, afirmó, consideramos que es necesario dar mayor fluidez a las nuevas políticas públicas para impulsar al principal objetivo del Presidente de la República, de “transformar a México, no administrarlo”, dijo Álvaro González.

El dirigente de los lecheros informó que el coordinador de Ganadería de SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, les anunció un incremento de 60 centavos por litro de leche fluida para más de 10 mil productores que entregan diariamente a la empresa LICONSA. El precio que regía hasta antes de abril, fluctuaba de 5.30 a 5.70 pesos/litro.

Este aumento,  es considerado por los lecheros como insuficiente, en virtud de que cada litro que producen requiere de una inversión de al menos siete pesos, se empezará a pagar en diez días más, con retroactividad al uno de abril del presente año.

La membresía que tiene el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, dijo su dirigente, es de 150 mil productores, sin dejar de mencionar que hace 20 años había en el país 790 mil pequeños y medianos productores. Así, alrededor de 640 mil desaparecieron por la incosteabilidad del producto.

Para los productores y consumidores de leche, añadió, el cambio debe iniciar por revertir el abuso de la Cruzada Nacional contra el Hambre de algunas secretarías del gobierno federal en su relación con poderosas empresas refresqueras y tiendas de autoservicio que solamente persiguen el lucro.alvaro gonzalez muñoz

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

ONU advierte posibles crímenes de lesa humanidad por desapariciones en México

Published

on

Ciudad de México.— El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada advirtió que la magnitud y los patrones de desapariciones en México podrían constituir crímenes de lesa humanidad, lo que generó el rechazo del Gobierno federal, que calificó el informe como tendencioso y carente de rigor jurídico.

De acuerdo con el organismo, México concentra el 38 por ciento de las acciones urgentes a nivel mundial en esta materia, con 819 casos registrados entre 2012 y febrero de 2026. En ese periodo se suman 40 nuevas solicitudes presentadas en los últimos cinco meses. El comité también señaló la existencia continua de fosas clandestinas, en las que se han localizado más de 6 mil 200 cadáveres y 76 mil restos humanos, la mayoría sin identificar.

El informe precisa que no hay evidencia de una política federal deliberada para llevar a cabo desapariciones; sin embargo, advierte que algunos casos apuntan a la participación o complicidad de funcionarios públicos con grupos delictivos.

En respuesta, el Gobierno mexicano, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, sostuvo que el documento omite los avances institucionales y reformas impulsadas en la actual administración. Además, señaló que el análisis se enfoca en hechos ocurridos entre 2009 y 2017, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por lo que no refleja la situación actual del país.

Las autoridades también criticaron que el comité no consideró información actualizada enviada el 27 de marzo y denunciaron un posible conflicto de interés, al señalar que al menos uno de los redactores del informe ha colaborado con organizaciones que han litigado contra el Estado mexicano.

El Gobierno reiteró que no se toleran ni se ordenan desapariciones en el país.

La solicitud del grupo de expertos fue enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, con el fin de que sea remitida de manera urgente a la Asamblea General para determinar posibles acciones de apoyo. Hasta el momento no se han dado a conocer resoluciones al respecto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto