Conecta con nosotros

Política

Avala TEPJF negar candidatura independiente a «Juanito»

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó la determinación del Consejo General del IFE, en el sentido de negar el registro como candidatos independientes a Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, mejor conocido por el alias de “Juanito”, así como a otros ciudadanos.

Al razonar su voto a favor del proyecto de sentencia elaborado por Pedro Esteban Penagos López, el magistrado Manuel González Oropeza, sostuvo que “la soberanía nacional que reside en el pueblo siempre la tiene que ejercer a través de representantes populares”.

“Y estos representantes populares están organizados a través de partidos políticos. El sistema no es perfecto, por supuesto, ninguno lo es. Decía Thomas Jefferson que es lo mismo tener a un tirano que a millones de tiranos tratando de ejercer su poder y sus pretensiones.  Es lo mismo tener una partidocracia que se ha criticado, que es perfectible, que puede tener limitaciones, pero que se corrige a través del proceso jurisdiccional en defensa de los derechos humanos, de los derechos políticos de los ciudadanos, como lo ha hecho este Tribunal durante más de 20 años y la Suprema Corte antes de él. Es lo mismo eso, la partidocracia, repito, que la anarquía de todos los ciudadanos queriendo ser Presidentes de la República”.

Los querellantes, entre ellos “Juanito”, argumentaron que el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) es inconstitucional, pues, impide que todos los ciudadanos puedan ser votados.

Al respecto, el magistrado Pedro Esteban Penagos López  fijo su postura en torno a dicho artículo de la ley electoral.

“Desde luego únicamente quiero manifestar que votaré en contra, porque considero que el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales es inconstitucional”.

También los quejosos presentaron argumentos a su favor con base en los tratados internacionales que ha suscrito México. Sobre ello el magistrado Constancio Carrasco Daza manifestó lo siguiente, mismos que ha consideración del magistrado Constancio Carrasco Daza, señaló que “no hay jurisprudencia que vincule a los estados parte a aceptar las candidaturas ciudadanas”.

“Juzgo que en la cuenta pone énfasis en que el sistema judicial interamericano dentro del sistema de interpretación jurisdiccional interamericano, no hay criterios, no hay jurisprudencia que vincule a los estados parte a aceptar las candidaturas ciudadanas, es decir, a que la reconozcan dentro de su orden jurídico doméstico. Y para mí es muy importante eso, porque por lo que hace a la posición que sostuve en esa oportunidad y que hoy sigo juzgando como la misma, que el debate no estriba a partir de reconocer la falta de compatibilidad del artículo 218 del COFIPE con el sistema interamericano y concretamente con lo que dispone la Convención Americana o Pacto de San José”.

El magistrado Flavio Galván rivera, dijo que las candidaturas ciudadanas, deben ser motivo de reflexión, pues, a su consideración se deben ser necesarias, “dada la crítica situación del sistema de partidos políticos”.

De igual manera expresó su punto de vista sobre la discusión que se da en estos momentos sobre la transmisión del próximo debate presidencial.

Para justificar su punto de vista, presento lo que está sucediendo en este momento con los debates de los debates de la transmisión del debate presidencial.

“Parece que este sistema ya no es suficiente para la democracia mexicana. Los ciudadanos esperan algo más; están, perdón la expresión, están hartos del bombardeo de promocionales, de spots y quizá incluso hasta de debates no dados, no organizados y que los que se organicen, conforme a la ley, no tengan una suerte cierta, una suerte segura ante las noticias que tenemos de un importante acontecimiento deportivo con un trascendente acontecimiento de naturaleza política en el país. Algo que debería de ser de primer orden pareciera que pasa a otro nivel”

Luego de una discusión, que duró  poco más de una hora, el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, emitió la sentencia.

“Se confirma la determinación que niega a los promoventes el registro como candidatos independientes a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto