Con 291 votos a favor, diputados de Morena, PT, PES y PVEM aprobaron anoche la miscelánea fiscal que incluye cambios al ISR, IVA, IEPS, así como mayores penalizaciones contra la evasión.
Por considerar que las medidas solicitadas por la Secretaría de Hacienda le abren la puerta al terrorismo fiscal y dañarán a pequeñas y medianas empresas, así como el empleo y la economía de las familias, el dictamen fue rechazado por 142 legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
El debate continuaba esta madrugada con la presentación de 190 reservas, destacando la que buscaba impedir “la criminalización” de las donaciones que reciben asociaciones civiles.
Otro llamado insistente fue el de rectificar en la nueva facultad que tendrá el SAT de invadir la privacidad del contribuyente, con la posibilidad de tomarle video y foto a sus bienes.
“¿Acaso no eso va en contra de su lucha histórica, de cuidar la privacidad de la ciudadanía?”, preguntó Enrique Ochoa Reza (PRI).
De Movimiento Ciudadano, Alan Falomir alertó que esa medida instauraría el terrorismo fiscal y, con esas visitas domiciliarias, el SAT violaría las garantías constitucionales.
Entre los cambios más cuestionados se encuentran la tasa de retención única a las plataformas digitales, así como el aval a un bloqueo temporal cuando no cumplan con el pago del IVA o del ISR.
“Si no se cumple en tiempo y forma con estas especificaciones van a bajar el switch, van a desconectar estas aplicaciones. Quieren desconectar a México del mundo, quieren seguir ejemplos como Cuba o como Bolivia, quieren el ostracismo”, acusó Carlos Valenzuela González (PAN).
“En el caso de los servicios de hospedaje como Airbnb, que ya retenían una tasa entre 2% y 10%, ahora tendrán que retener el ISR por 5%”, detalló la petista.
La bancada del PRI, en voz de Fernando Galindo, alertó que los impuestos en las plataformas digitales se van a traducir en mayores costos para las familias.
Fuente: Excelsior