Conecta con nosotros

Dinero

Avance de Trump golpea al peso mexicano

Published

on

En la sesión de media semana, la moneda mexicana se ve afectada negativamente por preocupaciones derivadas del avance de Donald Trump en las encuestas rumbo a la presidencia de Estados Unidos y por un anémico desempeño en los precios del crudo.

Por segunda jornada consecutiva, el dólar spot supera las 19 unidades, al operar este martes en 19.25, situación que representa para el peso un retroceso de 0.83 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg al filo de las 10 horas locales.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.53 unidades, por arriba de las 19.40 reportadas ayer por Banamex.
Los participantes del mercado cambiario nacional se muestran a la defensiva por nuevas señales que apuntan a que el candidato republicano, Donald Trump, sigue ganado terreno rumbo a la presidencia de Estados Unidos.

En una encuesta levantada por Bloomberg en el estado de Ohio, una de las entidades clave, Trump aventaja con cinco puntos porcentuales a Hillary, al obtener el 48 por ciento de las preferencias.

El candidato presidencial republicano Donald Trump está en la práctica empatado con su rival demócrata Hillary Clinton, tras recortar la amplia diferencia que le llevaba, porque ha logrado consolidar el apoyo entre los votantes de su partido, según la más reciente encuesta nacional de Reuters/Ipsos.

Con lo anterior, se cumple aquella frase de que “si quieres saber cómo va Trump, mira el comportamiento del peso”

El contexto internacional tampoco le es favorable a la moneda mexicana. Los precios del petróleo presentan un débil desempeño y el billete verde en el mercado internacional se resiste a ceder terreno.

El precio del West Texas Intermediate pierde 1.31 por ciento a 44.27 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 1.36 por ciento a 46.44 dólares.

El dólar revertía las ganancias en el mercado internacional. El billete verde cae 0.14 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

La probabilidad en torno a un posible aumento en la tasa de referencia de la Fed, para el próximo 21 de septiembre, se ubica en 22.0 por ciento.

El precio del dólar está configurando un rango de oscilación, cuya parte alta, se encuentra en 19.52 y, la baja, en 18.80 unidades, en el mercado de mayoreo.

 

 

El Financiero

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto