Conecta con nosotros

Chihuahua

Avanza identificación de cuerpos hallados en crematorio ‘Plenitud’ de Ciudad Juárez: 27 ya fueron entregados

Published

on

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) informó que de los 383 cuerpos encontrados el pasado 26 de junio en el crematorio Plenitud, ubicado en Ciudad Juárez, 33 han sido identificados plenamente y 27 ya fueron entregados a sus familiares.

La identificación ha sido posible gracias al trabajo de la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses y la Fiscalía de Distrito Zona Norte. Otros 39 cuerpos se encuentran en “hipótesis de identidad”, es decir, con un avance significativo para su entrega.

La notificación a los familiares se realiza con el acompañamiento de personal especializado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE). La FGE precisó que son las familias quienes deciden si los restos serán inhumados o cremados.

El hallazgo ocurrió tras denuncias de vecinos de la colonia Granjas Polo Gamboa, quienes reportaron olores fétidos provenientes de una finca. El cateo reveló cientos de cuerpos apilados, algunos con meses e incluso años de abandono.

En los días posteriores, la cifra final llegó a 383 cadáveres, todos trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chihuahua. Como parte de las investigaciones, fueron detenidos José Luis “N”, propietario del crematorio, y Facundo “N”, su empleado, ambos vinculados a proceso.

La FGE también confirmó que al menos cinco funerarias están relacionadas con el caso. Hasta el 8 de agosto, se han presentado 20 denuncias por fraude contra estos negocios, que han sido cateados y cuyos responsables también enfrentan acciones legales.

El Ministerio Público reiteró su compromiso de continuar con las investigaciones para individualizar cada cuerpo y garantizar certeza a las familias. Asimismo, ofreció atención multidisciplinaria durante todo el proceso de entrega.

Este caso ha generado indignación en Chihuahua y a nivel nacional, no solo por la magnitud del hallazgo, sino también por la presunta red de negligencia y fraude que habría permitido que los cuerpos permanecieran ocultos durante años en condiciones insalubres.

Chihuahua

Entrada de frente frío 21 generará bajas temperaturas en la entidad

Published

on

– La dependencia pide extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana.

El sábado 13 se prevé un ambiente de muy frío por la mañana y de templado a cálido durante el transcurso del día. El cielo será de despejado a parcialmente nublado y el viento oscilará entre los 5 y los 15 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que rebasarán los 35 km/h en regiones del norte y suroeste, como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, y los 25 km/h en Bocoyna.

Las temperaturas máximas y mínimas previstas para ese día son (grados centígrados °C): Chihuahua 22/4, Juárez 23/2, Janos 23/2, Madera 19/0, Temósachic 21/-3, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 25/6, Delicias 26/4, Camargo 26/5, Jiménez 26/6, Parral 23/7, Creel 18/-2; Chínipas 32/14, Guachochi, 19/-1 y El Vergel 18/-4.

El domingo 14 la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 21, en combinación con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, mantendrá condiciones similares, con la persistencia de heladas en la Sierra Tarahumara.

El viento oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y La Cruz, y los 45 km/h en Ascensión, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Saucillo, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Alcanzarán los 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Madera, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Rosario, El Tule y Huejotitán.

También en San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Allende, San Francisco de Conchos y Ojinaga. Estas rachas podrían generar tolvaneras, especialmente en Juárez y La Cruz. No se esperan lluvias.

Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo.

También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto