Los expertos encomendados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para estudiar el caso Ayotzinapa aseguraron ayer que no sólo han hecho un informe valorativo, sino que desde el primer día han hecho avanzar la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes en 2014.
Los expertos aseguraron que “desde el primer momento” han trabajado en el “objetivo compartido por todos” de buscar a los estudiantes y han sugerido acciones concretas a realizar.
Entre ellas, dijo, la investigación de un quinto autobús tomado por los alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014, o la necesidad de buscar a los jóvenes en zonas señaladas como sospechosas por los familiares.
En un informe presentado en septiembre pasado, tras seis meses de trabajo en el caso, el GIEI concluyó que no había pruebas científicas que confirmaran que los cuerpos de los jóvenes fueron incinerados en ese lugar, como aseguró la Fiscalía, pidieron continuar la búsqueda de los alumnos y abrir nuevas líneas de investigación.
El grupo de expertos encomendados por la CIDH para estudiar la desaparición de los 43 estudiantes presentó ayer una lista de peticiones que no han sido respondidas por el gobierno federal al iniciar su segunda etapa de trabajo en el país.
El GIEI presentó un documento con algunas actuaciones que considera relevantes en esta etapa y las pruebas e informaciones solicitadas en los primeros seis meses que aún no han sido proporcionadas por el Ejecutivo.
Por otra parte, la PGR confirmó ayer el hallazgo de cinco cadáveres en tres fosas en el poblado de Carrizalillo, Guerrero, después de que sus habitantes pidieran a las autoridades buscar allí a los 43 normalistas.
Fuente Excélsior