Conecta con nosotros

Chihuahua

Avanza investigación para identificar homicidas del comandante Matsumoto

Published

on

Dentro de las acciones de investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado para detener a los homicidas del comandante Adrián Matsumoto Dórame, se localizaron algunas de sus pertenencias en una casa de seguridad ubicada en Casas Grandes donde se rescató a un hombre que estaba privado de la libertad y se aseguró un arsenal.

El despliegue de elementos de la Agencia Estatal de Investiga en la mencionada ciudad inició el domingo 03 de marzo, obteniéndose avances para identificar a quienes cometieron el artero crimen en contra del jefe policiaco.

Al día siguiente, los agentes localizaron en el domicilio número 1605 de la calle Francisco Montes de Oca de la colonia Tierra y Libertad, además de seis armas de fuego largas y dos cortas, cargadores abastecidos, a una persona del sexo masculino esposado, así como el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 42 años, con heridas de bala.

En esa misma casa habitación hallaron una bolsa “cangurera” con credenciales y tarjetas bancarias que pertenecían al comandante Matsumoto, obteniéndose evidencias que establecen que los mismos sujetos que habían privado de la libertad a la persona rescatada fueron los que cometieron el homicidio.

La persona que estaba privada de la libertad, fue liberada por parte del Ministerio Público al acreditarse que fue víctima de este grupo armado.

.
Las armas de fuego aseguradas en el lugar, los vehículos y demás evidencias, son analizadas por peritos especialistas de la FGE, como parte de las investigaciones para identificar a los responsables.

Lo asegurado y embalado en el lugar fue lo siguiente

Un arma de fuego tipo fusil de calibre 5.56 milímetros, con el cargador abastecido.
Tres armas de fuego tipo fusil de calibre .223 milímetros.
Dos armas de fuego tipo fusil de calibre 7.62 x 39 milímetros, con el cargador abastecido.
Un arma de fuego de calibre de .45 milímetros.
Un Revólver de calibre .38 milímetros.
Siete cargadores de calibre 7.62 x 39 milímetros.
Seis cargadores abastecidos de diversos calibres.
Un portafolio que contenía un teléfono celular, tarjetas y fotografías.
Cinco vehículos con reporte de robo, entre ellos uno blindado.
Una mochila tipo táctico de color verde.
Diversos casquillos percutidos

Chihuahua

UT Tarahumara presenta proyectos científicos e interculturales en foro estudiantil

Published

on

Guachochi, Chihuahua.- La Universidad Tecnológica de la Tarahumara llevó a cabo el Foro de Investigación e Innovación Intercultural y Científico, un encuentro en el que estudiantes presentaron proyectos desarrollados en modalidad de cartel. La actividad reunió trabajos de alumnas y alumnos de los programas educativos de Agricultura Sustentable y Protegida, Turismo y Gestión Ambiental.

El evento incluyó ponencias magistrales impartidas por académicos y especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quienes abordaron temas relacionados con investigación y desarrollo regional. Como parte del programa, estudiantes de Tecnología Ambiental ofrecieron charlas cortas en las que expusieron conocimientos y propuestas enfocadas en problemáticas de la zona serrana.

Durante la jornada también se presentaron diseños experimentales de Agricultura Sustentable y Protegida, además de proyectos orientados a la creación de equipos para el control de la contaminación ambiental. Las exposiciones mostraron avances técnicos y propuestas innovadoras elaboradas por la comunidad estudiantil.

El foro incluyó una muestra gastronómica con alimentos tradicionales rarámuri, que permitió destacar la vinculación entre conocimiento académico e identidad cultural de la región.

El rector de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, Carlos Servando Chávez Tiznado, señaló que este encuentro se ha consolidado como un espacio que impulsa la ciencia, la innovación y la integración intercultural en la Sierra Tarahumara.

La institución destacó que actividades como esta fortalecen la formación de las y los estudiantes y promueven la participación académica en proyectos orientados al desarrollo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto