Conecta con nosotros

México

Avión Presidencial saldrá mañana de territorio mexicano; va a EEUU

El Secretario de Hacienda, Carlos Urzua y el Director General de Banobras Jorge Mendoza, anunciaron que el avión presidencial José Maria Morelos y Pavón, el Boing 787-8 será enviado a California para su exhibición y venta este lunes.

En cumplimiento de los lineamientos de austeridad, marcados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha iniciado el proceso de enajenación del avión que este lunes será enviado a San Bernardino, California, a un aeropuerto de logística llamado Victorville y el cual ha sido calificado como el lugar más adecuado para su estancia.

El Director General de Banobras explicó que el avión fue comprado mediante un convenio de arrendamiento financiero en noviembre del 2012 y como arrendataria y adquierente se encuentra este grupo financiero, mientras que la Sedena fue registrada como usuario final.

La aeronave fue utilizada para el traslado del titular del Ejecutivo federal; cuenta con una capacidad para 80 pasajeros y tiene 2 años y 10 meses de uso. Durante su utilización realizó 214 operaciones y recorrió una distancia de más de 600 mil kilómetros.

“Hemos establecido contacto con la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos que es una entidad central de las Naciones Unidas para adquisiciones e infraestructura pública y colabora con los gobiernos para mejorar la transparencia y eficacia en la gestión pública, su apoyo será de gran utilidad para dar certeza y garantizar al pueblo mexicano completa transparencia en este proceso”, agregó Jorge Mendoza.

Finalmente Carlos Urzua, Secretario de Hacienda adelantó que en los próximos días se anunciará la puesta en venta de 60 aviones más, propiedad del gobierno federal y 70 helicópteros más.

México

México desmiente reportaje del New York Times sobre laboratorio de fentanilo

Autoridades afirmaron que no hay forma que se elabore dicho opioide en las condiciones que muestran las fotos publicadas en el artículo.

Ciudad de México. – El Gobierno de México desmintió el reportaje del New York Times, acerca de la producción de fentanilo en nuestro país, mismo que fue publicado el 29 de diciembre de 2024 y que, entre otras cosas, incluye algunas fotografías del presunto proceso de elaboración de dicho opioide sintético.

Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, señaló que no es posible hacer esta sustancia de la manera en cómo se indica en el reportaje titulado “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, elaborado por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas.

Sobre las imágenes, las cuales se hicieron vitrales en las redes sociales, estas muestran a dos individuos encapuchados, frente a una olla colocada en una estufa, preparando lo que aparentemente es el fentanilo.

Al respecto, Svarch Pérez afirmó que “si hubiera sido fentanilo, el operador (quien lo fabricaba) hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”.

Esto respaldado en una explicación ofrecida previamente, donde señaló que el fentanilo comienza en 0.2 miligramos, (200 microgramos) lo que equivale a 3 o 4 pequeños granitos de sal, y que es 50 veces más potente que la morfina, lo que compromete la vida del fabricador.

“Cuanto mayor sea la potencia menor será la dosis de exposición que dé lugar a un efecto tóxico. Esto significa que cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto en las mucosas, incluso en una cantidad tan pequeña como 4 o 5 pequeños granitos de sal puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador», afirmó.

Por su parte, Armida Zúñiga, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), habló sobre el marco legal y regulatorio que existe actualmente con el fentanilo, esto con la finalidad de tener mayor control de dicho producto que se ha convertido en un problema de salud para Estados Unidos.

Según datos expuestos por la funcionaria, de 2021 a 2024 la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina en coordinación con la Cofepris han realizado 473 visitas de verificación a establecimientos que tienen vínculos con este tipo de productos relacionados con fentanilo, lo que ha resultado en 41 multas superiores a los mil 600 millones de pesos.  

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto