México
Bajo acceso a terapias de calidad para Artritis Reumatoide
La calidad de vida de los mexicanos que padecen con artritis reumatoide (AR) es de las peores en el mundo; sólo 5% recibe el tratamiento con medicamentos biológicos que mejoran dramáticamente su situación y pueden frenar el desarrollo de su enfermedad.
Manuel Robles San Román, presidente de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (FUMERAC), explica que la calidad de vida de los pacientes con AR se ve muy afectada, sobre todo en el estrato socioeconómico más bajo. “El 17% de los mexicanos no cuenta con un seguro que los proteja, y no tienen dinero para comprar su medicación o ir al médico, y su calidad de vida cada vez va a ser peor”.
Las terapias biológicas son muy eficaces para detener la progresión y la destrucción articular provocada por la enfermedad. No obstante, su costo alcanza hasta 180 mil pesos anuales, cifra que pueden pagar pocos pacientes y los médicos deben proteger también el bolsillo.
“Son pruebas muy caras porque sus procesos de fabricación son muy elevados, y esto hace que no haya ni un genérico ni un medicamento que lo sustituya. Lo más recomendable es ver a un reumatólogo, estar al pendiente del paciente y utilizar un medicamento modificador de la enfermedad. Si en un periodo de tres meses el paciente no mejora, se debe comenzar una terapia biológica”, advierte el especialista.
El estudio Percepción del Paciente con diagnóstico de Artritis Reumatoide, presentado por la FUMERAC durante el XL Congreso Mexicano de Reumatología, realizado en San Luís Potosí, muestra a las autoridades la importancia de incluir a las enfermedades reumáticas en el Programa Nacional de Salud, y que se les considere “enfermedades catastróficas”, esto es, que consume más de 30% del sueldo del paciente, para que en todas las instituciones de salud pública exista acceso a terapias como ésta, se optimicen los filtros de selección de pacientes y el tratamiento sea más equitativo.
La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune que provoca inflamación crónica de las articulaciones, destrucción progresiva e incapacidad funcional.
Se presenta más frecuentemente en mujeres (75%) y en personas de entre 30 y 60 años de edad, aunque también pueden padecerla niños hasta los 16 años. Es invalidante y muchas veces hace que los pacientes dejen de trabajar y que se produzcan rupturas familiares.
PARA SABER
La enfermedad:
* Se presenta con mayor frecuencia entre personas de entre 30 y 60 años de edad.
+ Afecta principalmente a las manos, rodillas, tobillos y caderas.
* Es invalidante
* Provoca limitaciones funcionales (las articulaciones no funcionan correctamente.
* En México, el estado general de los pacientes es de 6.8 (limitaciones, dolor y desesperanza).
México
Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un proceso de modernización integral del sistema público de salud, que incluye al IMSS Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo de esta iniciativa es reducir la burocracia y mejorar los servicios que reciben los pacientes.
Durante un evento del programa Vivienda para el Bienestar, realizado el 17 de octubre en Umán, Yucatán, Sheinbaum informó sobre la conformación de un equipo de trabajo encargado de revisar los procedimientos administrativos y desarrollar nuevos mecanismos de operación en las instituciones sanitarias, incorporando herramientas tecnológicas.
La mandataria enfatizó la necesidad de transformar los procesos administrativos del sector salud, especialmente aquellos que dependen de documentación física y trámites que dificultan la atención oportuna de los usuarios. “¿Cómo es posible que en una época de la Inteligencia Artificial no podamos desaparecer los oficios y hacer un nuevo sistema y un nuevo proceso? Pues eso vamos a hacer en el sistema de salud del IMSS Bienestar, del IMSS y del ISSSTE, a modernizarlos completamente”, declaró.
Sheinbaum destacó que el proyecto debe desarrollarse con la participación de pacientes, médicos, personal sanitario y responsables de las unidades hospitalarias, quienes conocen las dificultades que se presentan durante la prestación de los servicios.
Como parte de esta estrategia, la presidenta inició una gira de supervisión por centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar, realizando visitas sin previo aviso para conocer las condiciones de operación, escuchar las necesidades del personal médico e identificar problemas que requieran intervención institucional.
El 16 de octubre, Sheinbaum sostuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los directores de los 13 hospitales del IMSS Bienestar en Quintana Roo, y continuó sus actividades de supervisión en Yucatán.
La mandataria también anunció que especialistas que actualmente laboran en otras entidades regresarán a Yucatán para incorporarse al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, recientemente inaugurado bajo el esquema del IMSS Bienestar. Además, recordó que, tras la incorporación de Yucatán al sistema IMSS Bienestar, se eliminaron las cajas registradoras de los hospitales públicos integrados al modelo, como parte de las medidas para garantizar la gratuidad de los servicios de atención médica.
En cuanto a los indicadores nacionales, Sheinbaum aseguró que las consultas de médicos especialistas aumentaron un 36 por ciento en el país, resultado que relacionó con las reuniones semanales de seguimiento que sostiene con las instituciones federales del sector salud.
Sin embargo, el anuncio de modernización presentado durante la gira no establece un calendario específico de implementación ni detalla los recursos presupuestales que serán destinados a la transformación de los procedimientos administrativos en las tres instituciones.
Durante su intervención en Umán, Sheinbaum reiteró el compromiso de establecer una nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, donde se ofrecerán las carreras de Medicina y Enfermería, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el sector sanitario. Las visitas a hospitales y centros de salud continuarán como parte del diagnóstico anunciado por el Gobierno federal para identificar necesidades de operación, infraestructura y atención médica.
-
Deportes23 horas agoAtlante busca Liguilla tras caída ante Pumas
-
Resto del mundo22 horas agoMaestra de Oregón enfrenta atacante antes de que padre armado lo detuviera
-
Chihuahua6 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
México21 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal


You must be logged in to post a comment Login