Conecta con nosotros

México

Balacera de 40 minutos en poblado de Guerrero

Dos células delictivas se enfrentaron a balazos en el centro de Mezcala, Guerrero, poblado que está en la ruta que comunica con los principales puntos de extracción de oro del estado. El saldo fue de al menos un decapitado.

Mezcala es una comunidad de la ribera del río Balsas. Parte importante de su población es de origen náhuatl y es paso forzoso hacia la zona minera.

Por la mañana un grupo de pistoleros llegó a una vulcanizadora de la calle Agustín Melgar, asesinó a su propietario y se llevó el cuerpo. De acuerdo con vecinos, otro grupo armado encaró a los agresores, lo que desató un tiroteo de 40 minutos.

Los asesinos del propietario de la vulcanizadora bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Cuernavaca y para ello atravesaron camiones de carga y del servicio público, de las cuales bajaron a los choferes. A las unidades les poncharon las llantas.

La intención fue retrasar el acceso de la policía del estado, la Federal y del Ejército mexicano a la zona, lo que consiguieron durante los 40 minutos que duró el enfrentamiento.

Los pobladores se encerraron en sus domicilios y salieron hasta que llegaron las autoridades policiacas y personal militar.

En el lugar de la refriega, peritos de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero recogieron más de 200 casquillos de armas AK-47, R-15 y 9 mm.

En la vulcanizadora, la Policía Ministerial del Estado encontró más cartuchos percutidos y parte de masa encefálica. En tanto, sobre la carretera federal se halló un cadáver sin cabeza. La procuraduría estatal indaga si se trata de la misma víctima.

En la zona del enfrentamiento quedó abandonada una camioneta pick up Chevrolet blanca sin placas de circulación. Los vehículos utilizados para bloquear la carretera fueron retirados, mientras un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló el área para inhibir otro ataque de los delincuentes.

Por separado, la procuraduría estatal, a través de la Fiscalía Regional Zona Norte, inició la investigación por la muerte de cuatro personas en la carretera federal Iguala-Taxco.

La dependencia indicó que el Ministerio Público, peritos y elementos de la Policía Ministerial acudieron al lugar y hallaron una patrulla de la policía municipal de Taxco con varios impactos de bala, además del cadáver de un hombre que vestía uniforme policial.

Cuatro metros adelante localizaron un Nissan Sentra, también con impactos de bala, y dos mujeres y un hombre muertos.

La dependencia estatal señaló que en esos hechos también resultaron lesionadas tres personas, quienes viajaban en una camioneta Honda Odyssey y fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica. En el lugar se hallaron 190 casquillos percutidos de diferentes calibres.

Ataque en un bautizo

En Torreón, Coahuila, un grupo armado atacó a los asistentes a un bautizo y asesinó a una mujer y a un hombre, mientras que un joven resultó lesionado.

Los hechos ocurrieron en la colonia Francisco Villa a las tres de la mañana, cuando aún había personas en la fiesta familiar.

Según testigos, pistoleros que viajaban en un automóvil Atos amarillo, con características de taxi, dispararon contra las personas que estaban en el exterior del domicilio.

Traslado de reos

La Fiscalía General de Chihuahua determinó, por cuestiones de seguridad, el traslado de 150 reos de Delicias a diversos Centros de Reinserción Social certificados de la entidad.

La dependencia recordó que el sábado pasado cinco internos se fugaron de la cárcel municipal, ubicada en ese municipio, por lo cual se efectuó el operativo de traslado de esos internos.

Los reos fueron llevados a los Centros de Reinserción Social número 1, de Aquiles Serdán, y al número 2, conocido como Unidad de Bajo Riesgo ubicado en Chihuahua capital. En el operativo participaron más 70 elementos de la Policía Estatal Única.

Milenio

Vigilancia-militar-enfrentamiento-armado_MILIMA20140818_0032_8

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

AMLO busca solucionar en 5 meses lo que no se resolvió en 10 años del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Ley de Amnistíatiene como principal interés la resolución de temas de interés que aquejan al país y en los que se ha constatado la violación de derechos humanos, como lo es el caso Ayotzinapa, el cual conmemora este 26 de septiembre 10 años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Durante su Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el propósito de este reforma, la cual fue aprobada la tarde del martes 23 de abril en comisiones del Senado y que, se prevé, sea discutida este mismo miércoles en el Pleno.

Al respecto, el presidente López Obrador reiteró que su principal interés es el caso Ayotzinapa en el que, dijo, se produjo una especie de “pacto de silencio” en el que algunos formaron aparte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección; o bien, otros más, que se han cerrado por miedo o amenazas.

López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)
López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)

No obstante, el mandatario federal confió en que con esta ley el caso pueda resolverse antes de que finalice su sexenio el próximo 1 de octubre.

“Nos va a ayudar mucho, sí nos alcanza el tiempo porque es hacer las cosas legales”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre si la aprobación de esta ley le permitiría cerrar el caso que cumple 10 años este 26 de septiembre en los cinco meses que le quedan a su gobierno.

Explicó que el propósito de la ley es que haya un respaldo en caso de que se tome un acuerdo con alguien que quiere informar sobre el caso. Y es que precisó que si el presidente no tiene facultades para cumplir con los acuerdos con personas que informan sobre el caso, se estaría infringiendo la ley.

López Obrador aseguró una vez más que su gobierno tiene pruebas de que algunas de las personas que fueron liberadas por jueces por presuntamente haber sido torturadas durante la investigación del caso, en realidad no sufrieron tortura.

El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)
El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)

El presidente dijo que aunque estas 80 personas están en libertad, una vez llegado el momento se buscará abrirles un nuevo expediente.

El presidente aprovechó el tema para volver a la carga en contra del Poder Judicial, en cuyo caso, dijo, los jueces no actuaron solos y de manera independiente al determinar la liberación de las 80 personas señaladas por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el presidente, este tipo de actuaciones requiere la anuencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en este caso, sería la ministra Norma Piña Hernández.

“No fue un asunto nada más de jueces, porque para liberar a 80 presuntos responsables de la desaparición de Ayotzinapa debió haber una consulta al presidente de la Corte. No se avienta un juez a algo así solo. Por mucho que hablen de autonomía”, indicó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto