Conecta con nosotros

Acontecer

Banamex ofrece 42 días de descanso a nuevos padres, incluso del mismo sexo

Published

on

Banamex adoptó una actitud más propositiva hacia la diversidad de género donde incluyó como una prestación el derecho a contar con 42 días de incapacidad cuando adopten un menor sin importar si es una familia conformada por dos personas del mismo sexo.

Jacobo Fuentes, subdirector de Diversidad, Deporte y Cultura del Grupo Financiero Banamex, explicó que el beneficio se daba de forma excepcional a parejas del mismo sexo que han concluido procesos de adopción y son sus empleados, y ahora la institución lo estableció de forma oficial, por lo que cualquiera de sus trabajadores que adopte un menor y tenga la función de cuidador principal recibirá ese beneficio o bien tendrá derecho a 10 días, dependiendo del rol que en esa familia tenga.

Esta iniciativa, dijo, no tiene precedente en el sector financiero, siendo el primer banco en dar ese beneficio laboral a todos sus empleados que adopten.

Fuentes consideró que los tiempos han cambiado y las empresas deben de brindar igualdad de oportunidades y encontrar el talento de las personas, todo eso genera un clima organizacional incluyente.

“Se genera un círculo virtuoso en donde la gente trabaja contenta y sin etiquetas y eso genera productividad y nos favorece como empresa, ya que disminuye la rotación y eso beneficia a todos al haber estabilidad en el empleo”.

Además de este beneficio que ya está vigente, los trabajadores de la comunidad LGTB que están casados tienen acceso sin ningún problema al servicio médico y seguros que reciben todos sus empleados.

En México, tres bancos apoyan la diversidad de sus trabajadores y forman parte de una comunidad empresarial que va a la vanguardia en los derechos para la comunidad LGTB.
Además de Banamex, JP Morgan y Scotiabank son las instituciones otorgantes de crédito que forman parte de la red Pride Connection en la que intercambian las mejores prácticas laborales que benefician la diversidad.

En la pasada Marcha del Orgullo Gay, Banamex fue uno de los contingentes más numerosos que desfiló y de hecho es junto con Scotiabank, los que en sucursales emblemáticas instalan la bandera del arcoíris en apoyo de la diversidad.

El Financiero

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto