El director general del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi Bocanegra, afirmó que ya se canceló el contrato de servicios bancarios por 18 mil 313 millones de pesos que firmó la institución con una firma creada hace tres años, propiedad de un empresario de Costa Rica.
La existencia del contrato fue motivo de críticas en la prensa mexicana y no se conocía una respuesta frontal del gobierno.
“El 21 de diciembre de 2021 se determinó dar inicio al procedimiento de rescisión de dicho contrato, con apego a la normatividad en materia de adquisiciones (…) con fecha 14 de enero del 2022, se resolvió la rescisión formal del contrato y el Banco notificó la decisión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, dijo el directivo en gira por municipios del Estado de México.
Se trata de un contrato adjudicado en octubre a una empresa creada hace tres años, propiedad del empresario José Urcuyo, de Costa Rica.
El concepto era “Contrato Multianual de Servicios Administrativos de Procesamiento de Operaciones y Transacciones Bancarias”.
El asunto fue motivo de una columna de Mario Maldonado en El Universal. En diciembre de 2021, afirmó que la empresa ganadora era BAHUD PROCESSING MÉXICO, filial de la firma panameña Global Recash SA de CV.
La revista Forbes reportó que la empresa es propiedad del empresario Alfredo José Urcuyo Fernández, originario de Costa Rica.
Los datos revisados por Aristegui Noticias indican que estas versiones son correctas, aunque en su comunicado de este domingo el gobierno federal no dio más detalles sobre la cancelación o sobre si hubo alguna irregularidad más a investigar: