El pasado 17 de septiembre, en el Hospital General de esta ciudad ubicado en la calle Teófilo Borunda y Tecnológico fueron robados de manera inhumana dos personas indígenas rarámuri que llegaron a esta ciudad el fin de semana para atender a un familiar enfermo.
La persona que robó a los rarámuri, se acercó a ellos, les hizo plática aduciendo que conocía muy bien la sierra y a las autoridades de Urique, lugar de donde ellos son originarios, rato después les dijo que trabajaba en el hospital y que la atención a su enfermo iba a costar 7,000.00 pesos, que cuanto traían para pagar.
El padre de la enferma le entrego la cantidad de 1,200.00 pesos producto de su trabajo en la venta de artesanías y el otro familiar le entregó 400 pesos y su celular. Él abusivo sujeto les entrego una tarjeta de identificación del VIVE BUS para que no desconfiaran, y le dijo al padre que fuera a la Coordinadora Estatal de la Tarahumara para que le dieran un comprobante de que era indígena.
La Consultoría Técnica Comunitaria AC denunció y pone en alerta a la población sobre esta práctica delictiva, que ya es común afuera del Hospital General, así lo hizo saber el personal de seguridad del Hospital General. Además el Hospital a pesar de conocer la situación, no tiene vigilancia alguna para prevenir este tipo de delitos.
No se puede permitir que la gente más pobre y vulnerable que con dificultades llega a Chihuahua para cuidar a sus enfermos sea abusada de esta manera, exigimos a las autoridades correspondientes, se investigue y castigue este tipo de conductas delictuosas.
You must be logged in to post a comment Login