Conecta con nosotros

Chihuahua

Banda de ladrones extorsiona a indígenas rarámuri fuera del Hospital General

El pasado 17 de septiembre, en el Hospital General de esta ciudad ubicado en la calle Teófilo Borunda y Tecnológico fueron robados de manera inhumana dos personas indígenas rarámuri que llegaron a esta ciudad el fin de semana para atender a un familiar enfermo.

El pasado 17 de septiembre, en el Hospital General de esta ciudad ubicado en la calle Teófilo Borunda y Tecnológico fueron robados de manera inhumana dos personas indígenas rarámuri que llegaron a esta ciudad el fin de semana para atender a un familiar enfermo.

La persona que robó a los rarámuri, se acercó a ellos, les hizo plática aduciendo que conocía muy bien la sierra y a las autoridades de Urique, lugar de donde ellos son originarios, rato después les dijo que trabajaba en el hospital y que la atención a su enfermo iba a costar 7,000.00 pesos, que cuanto traían para pagar.

El padre de la enferma le entrego la cantidad de 1,200.00 pesos producto de su trabajo en la venta de artesanías y el otro familiar le entregó 400 pesos y su celular. Él abusivo sujeto les entrego una tarjeta de identificación del VIVE BUS para que no desconfiaran, y le dijo al padre que fuera a la Coordinadora Estatal de la Tarahumara para que le dieran un comprobante de que era indígena.

La Consultoría Técnica Comunitaria AC denunció y pone en alerta a la población sobre esta práctica delictiva, que ya es común afuera del Hospital General, así lo hizo saber el personal de seguridad del Hospital General. Además el Hospital a pesar de conocer la situación, no tiene vigilancia alguna para prevenir este tipo de delitos.

No se puede permitir que la gente más pobre y vulnerable que con dificultades llega a Chihuahua para cuidar a sus enfermos sea abusada de esta manera, exigimos a las autoridades correspondientes, se investigue y castigue este tipo de conductas delictuosas.

INDIGENA TARAHUMARAS

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto