Connect with us

Chihuahua

Banda de ladrones extorsiona a indígenas rarámuri fuera del Hospital General

El pasado 17 de septiembre, en el Hospital General de esta ciudad ubicado en la calle Teófilo Borunda y Tecnológico fueron robados de manera inhumana dos personas indígenas rarámuri que llegaron a esta ciudad el fin de semana para atender a un familiar enfermo.

El pasado 17 de septiembre, en el Hospital General de esta ciudad ubicado en la calle Teófilo Borunda y Tecnológico fueron robados de manera inhumana dos personas indígenas rarámuri que llegaron a esta ciudad el fin de semana para atender a un familiar enfermo.

La persona que robó a los rarámuri, se acercó a ellos, les hizo plática aduciendo que conocía muy bien la sierra y a las autoridades de Urique, lugar de donde ellos son originarios, rato después les dijo que trabajaba en el hospital y que la atención a su enfermo iba a costar 7,000.00 pesos, que cuanto traían para pagar.

El padre de la enferma le entrego la cantidad de 1,200.00 pesos producto de su trabajo en la venta de artesanías y el otro familiar le entregó 400 pesos y su celular. Él abusivo sujeto les entrego una tarjeta de identificación del VIVE BUS para que no desconfiaran, y le dijo al padre que fuera a la Coordinadora Estatal de la Tarahumara para que le dieran un comprobante de que era indígena.

La Consultoría Técnica Comunitaria AC denunció y pone en alerta a la población sobre esta práctica delictiva, que ya es común afuera del Hospital General, así lo hizo saber el personal de seguridad del Hospital General. Además el Hospital a pesar de conocer la situación, no tiene vigilancia alguna para prevenir este tipo de delitos.

No se puede permitir que la gente más pobre y vulnerable que con dificultades llega a Chihuahua para cuidar a sus enfermos sea abusada de esta manera, exigimos a las autoridades correspondientes, se investigue y castigue este tipo de conductas delictuosas.

INDIGENA TARAHUMARAS

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Conforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua, a fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento y el impacto del programa conocido como los Aguardianes.

El espacio sirvió para que los vecinos se coordinaran y conformaran oficialmente su propio Comité de Aguardianes en Acción que se suma a los esfuerzos de casi 200 comités que operan en distintas zonas de la ciudad.

Falomir Sáenz destacó la utilidad de la App de Aguardianes, plataforma digital diseñada para beneficiar a los participantes. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a diversos premios, recompensas y descuentos exclusivos en más de 70 comercios que patrocinan y respaldan el proyecto.

Esta iniciativa interinstitucional surge ante la apremiante necesidad de fomentar y premiar el cuidado, la vigilancia ciudadana y el uso responsable del agua potable.

De esta manera, se busca crear una verdadera cultura hídrica, incentivar las buenas prácticas y reconocer a aquellos ciudadanos que contribuyen activamente a la preservación del vital líquido.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto