Conecta con nosotros

Chihuahua

Banda de ladrones extorsiona a indígenas rarámuri fuera del Hospital General

El pasado 17 de septiembre, en el Hospital General de esta ciudad ubicado en la calle Teófilo Borunda y Tecnológico fueron robados de manera inhumana dos personas indígenas rarámuri que llegaron a esta ciudad el fin de semana para atender a un familiar enfermo.

El pasado 17 de septiembre, en el Hospital General de esta ciudad ubicado en la calle Teófilo Borunda y Tecnológico fueron robados de manera inhumana dos personas indígenas rarámuri que llegaron a esta ciudad el fin de semana para atender a un familiar enfermo.

La persona que robó a los rarámuri, se acercó a ellos, les hizo plática aduciendo que conocía muy bien la sierra y a las autoridades de Urique, lugar de donde ellos son originarios, rato después les dijo que trabajaba en el hospital y que la atención a su enfermo iba a costar 7,000.00 pesos, que cuanto traían para pagar.

El padre de la enferma le entrego la cantidad de 1,200.00 pesos producto de su trabajo en la venta de artesanías y el otro familiar le entregó 400 pesos y su celular. Él abusivo sujeto les entrego una tarjeta de identificación del VIVE BUS para que no desconfiaran, y le dijo al padre que fuera a la Coordinadora Estatal de la Tarahumara para que le dieran un comprobante de que era indígena.

La Consultoría Técnica Comunitaria AC denunció y pone en alerta a la población sobre esta práctica delictiva, que ya es común afuera del Hospital General, así lo hizo saber el personal de seguridad del Hospital General. Además el Hospital a pesar de conocer la situación, no tiene vigilancia alguna para prevenir este tipo de delitos.

No se puede permitir que la gente más pobre y vulnerable que con dificultades llega a Chihuahua para cuidar a sus enfermos sea abusada de esta manera, exigimos a las autoridades correspondientes, se investigue y castigue este tipo de conductas delictuosas.

INDIGENA TARAHUMARAS

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto