Conecta con nosotros

México

Basta de niños sin clases:FCH

Published

on

El presidente Felipe Calderón afirmó que la Evaluación Universal al magisterio es un proceso «irreversible» y pidió a los padres de familia exigir al gobierno y a los maestros que cumplan y «que no se deje a las niñas y los niños sin clases, por capricho de nadie».

«Que no se use el derecho de los niños a aprender, por pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas, ideológicas o de ninguna índole», demandó el mandatario en el inicio de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2012.

«Que no se use el derecho de los niños a aprender por pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas, ideológicas o de ninguna índole. Ya estuvo bueno de eso», aseveró en el inicio de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2012.

En la Escuela Primaria República de Costa Rica, hizo un reconocimiento a quienes están comprometidos con la calidad educativa, «y respetamos a quienes discrepan de nuestro punto de vista, pero no estamos de acuerdo que se deje a las y los niños sin clase por defender intereses de grupos o de partidos o de ideologías».

«Hemos sido y seguiremos siendo tolerantes, muy tolerantes, pero no permitiremos que se quebrante la ley, y menos que se quebrante la ley para atentar contra una sola escuela, contra la educación, contra otras maestras u otros maestros, y menos toleraremos que se atente contra el derecho de los niños a recibir clases», puntualizó.

Por ello, exhortó a los gobernadores del país a llevar su tarea con responsabilidad, «y asegurarse que los recursos públicos que con tanto sacrificio paga el pueblo de México y que van a la educación pública se destinen, precisamente, a educar y no a otros propósitos políticos o de grupo, por muy respetables que sean».

A las y los maestros comprometidos con la educación, los invitó a seguir adelante, toda vez que «esta es una tarea histórica para México, que si logramos llevarla a cabo con éxito, cambiará de raíz el destino de México como Nación».

Pidió a los padres de familia exigir educación de calidad para sus hijos y garantizó que su gobierno velará porque haya calidad educativa porque cada quien cumpla su responsabilidad, y que no se emplee la enseñanza como una materia de negociación para ningún propósito político o de cualquier índole.

“Nosotros los gobernantes terminamos nuestro encargo, como va a ser nuestro caso este año y no sabemos que podrá pasar después. Pero quienes se quedan son los padres de familia, y se quedan los maestros.

“Y a los padres de familia les pido, los invito a que participen en la escuela de sus hijos, a que nos exijan a todos, que nos exijan a los gobernantes, que le exijan a los directores, a los maestros, a las maestras, que sus hijos reciban la educación de calidad que merecen», añadió.

Con relación a la prueba Enlace, Calderón Hinojosa dio a conocer que se aplicará a 15 millones 700 mil alumnos de 130 mil planteles, y además de matemáticas y español, ahora se tomará en cuenta también la materia de ciencias.

Expresó que como presidente de la República, ciudadano mexicano y como padre de familia, respalda absolutamente y con firmeza la realización de la Prueba Enlace porque estoy convencido que es uno de los principales elementos que estimulan el elevar la calidad educativa del país y nos permiten saber cómo vamos».

Sostuvo que desde que se empezó a aplicar, en 2006, se ha mejorado; como se refleja en el hecho de que el porcentaje de alumnos de primaria que estaban en niveles de bueno y excelente en matemáticas, al principio era de 17 por ciento en 2006; y hoy ha pasado a 37 por ciento; «es decir, más del doble de los alumnos de primaria».

Indicó que en español se tenía un nivel de 21.3 en el año 2006, y la meta era llegar a 29.9, «pero no sólo llegamos a 30, en 2012 ya fue 40 por ciento».

Sostuvo que en secundaria hay logros importantes, «pero son todavía insuficientes», pues en los últimos seis años los estudiantes de secundaria en matemáticas con bueno y excelente pasaron de 4.2 a 15 por ciento. «pero de una base muy pequeña, lo cual nos habla de que tenemos mucho que hacer a nivel secundaria».

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Gobierno federal cerrará en 2026 el programa de regularización de autos chocolate

Published

on

El Gobierno de México anunció que a partir de 2026 concluirá de manera definitiva el programa de regularización de vehículos conocidos como autos chocolate, con lo que se pondrá fin a una política que estuvo vigente desde 2022 y que permitió la incorporación legal de millones de unidades al padrón vehicular nacional.

La administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el esquema, implementado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cumplió con su objetivo principal, por lo que mantenerlo en operación ya no resulta necesario. La decisión marca el cierre de un programa que tuvo un impacto significativo en diversas entidades del país.

El programa de regularización fue creado con la finalidad de otorgar certeza jurídica a personas que utilizaban vehículos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá, los cuales habían ingresado al país sin cumplir con los requisitos formales de importación. A través de este mecanismo, dichas unidades pudieron registrarse legalmente y circular conforme a la normatividad vigente.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta el 25 de noviembre de 2025 se habían regularizado 2 millones 987 mil 839 vehículos bajo este esquema. La medida se aplicó en 16 estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Con la cancelación del programa, la importación de vehículos usados quedará sujeta exclusivamente a las disposiciones establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Dicho marco normativo fija requisitos específicos relacionados con la antigüedad de las unidades, sus condiciones mecánicas y el cumplimiento de obligaciones fiscales para autorizar su ingreso legal al país.

Los llamados autos chocolate son aquellos que ingresan al territorio nacional desde Estados Unidos o Canadá sin cubrir los trámites de importación correspondientes. Estos vehículos no cuentan con pedimento aduanal, no pagan impuestos y no están registrados ante las autoridades, aunque en muchos casos son utilizados de manera cotidiana.

Con el cierre del programa de regularización, el Gobierno federal dejará sin este mecanismo extraordinario a quienes posean vehículos en situación irregular, manteniendo únicamente las vías legales contempladas en la normatividad comercial y aduanera vigente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto