Conecta con nosotros

Chihuahua

Beneficia a más de 218 mil personas el programa de Prevención de violencia y adicciones en escuelas de Ciudad Juárez

Published

on

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y la Mesa de Prevención en Adicciones y Violencia “Todos Juntos por Chihuahua”, informaron que poco más de 218 mil personas se vieron beneficiadas con las iniciativas implementadas en Ciudad Juárez.

Lo anterior, en el marco de la presentación del Informe de Resultados del Ciclo Escolar 2024-2025 del Programa de Prevención de Adicciones y Violencia en las Escuelas, el cual se llevó a cabo en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ante la presencia de representantes de diversos sectores.

El presidente de la Mesa de Prevención, Enrique Martínez Dávila, comentó que en números globales, se atendió a 182 mil 89 estudiantes, 16 mil madres y padres de familia, y a más 18 docentes de 899 planteles, además de que se lograron canalizar a diferentes instancias un total de 3 mil 802 casos.

Como parte del Programa de Convivencia destacaron la realización de cinco conversatorios de seguridad escolar: dos en Ciudad Juárez, uno en Casas Grandes, otro en Janos y uno más en Ahumada, con lo que se capacitó a mil 445 maestras y maestros, así como directivos.

También se brindaron 53 capacitaciones de Protocolo Único de Prevención a igual número de escuelas, lo que impactó a 2 mil 863 estudiantes.

Durante el informe, se presentaron también las acciones que realizó el grupo GOECHI con 25 mil 996 beneficiarios, de los cuales fueron 17 mil 103 estudiantes, 5 mil 637 madres y padres de familia, así como 2 mil 670 docentes de 200 planteles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación de la Zona Norte, informó que en el último año se amplió la atención, no solo a planteles de educación básica, sino que se han integrado instituciones de educación Media e incluso universidades.

“Yo creo que hemos sido bastante objetivos y también hemos tenido muy buenos resultados en el sentido de las capacitaciones porque las y los maestros están preparados para solventar cualquier tipo de situación que se presenten en las escuelas”, expresó.

Durante el acto protocolario, el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, refirió que el trabajo conjunto y coordinado con diversos organismos y dependencias de Gobierno son fundamentales para erradicar actos delictivos y fortalecer la comunicación entre padres, alumnos y profesores.

Marisa Cardona Gurrola, coordinadora del Programa de Convivencia Escolar de la SEyD Norte, añadió que los resultados de este año fueron notablemente mejores en comparación con los dos ciclos escolares anteriores.

“Esto quiere decir que ha habido una mayor demanda, que hemos tenido mejores resultados, la mesa se ha ampliado, estuvimos alrededor de 30 instituciones que nos siguen apoyando”, señaló.

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua firma convenio interinstitucional para fortalecer justicia y protección a mujeres

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó la firma del Convenio para la paz y la justicia de las mujeres, acuerdo que establece bases de coordinación entre distintas instituciones para prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia de género.

El convenio se alinea con el Compromiso nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres, firmado en noviembre pasado por mandatarios estatales del país, cuyo objetivo es fortalecer la colaboración entre autoridades para generar resultados integrales en materia de protección y acceso a la justicia.

Durante su mensaje, la titular del Ejecutivo estatal señaló que una de las responsabilidades de los gobiernos es trabajar para que ninguna mujer viva violencia, así como acompañar a quienes la han sufrido y generar condiciones que les permitan avanzar en su vida personal y profesional.

Entre las acciones impulsadas por la administración estatal, mencionó la recuperación de estancias infantiles para apoyar a las mujeres que trabajan, el fortalecimiento del transporte público seguro, la ampliación de sistemas de videovigilancia y el trabajo de la Fiscalía, que ha llevado ante la justicia a casi 600 agresores.

La mandataria afirmó que aún existen retos por atender, pero destacó que cuando las instituciones colocan en el centro la dignidad de las mujeres, se pueden generar condiciones de justicia y esperanza para la sociedad.

El acuerdo contempla la instalación de mesas interinstitucionales con el fin de reforzar la protección, atención y acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia. También se impulsarán campañas de promoción de la igualdad, acompañamiento a familias afectadas, acciones educativas y apoyo a reformas en la legislación local.

Maru Campos participó como testigo de honor en la firma del convenio, que fue suscrito por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.

Entre las líneas de cooperación se establece garantizar que las denuncias por violencia contra las mujeres se reciban y atiendan con la debida diligencia y sin discriminación, además de evitar el archivo indebido de los casos sin la debida fundamentación.

Asimismo, se contempla instalar una mesa de trabajo permanente para revisar y fortalecer los protocolos de atención, investigación y seguimiento, así como implementar programas de capacitación para servidores públicos con perspectiva de género, enfoque de infancia y respeto a los derechos humanos.

La directora general del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Raquel Bravo Osuna, señaló que el acuerdo refleja la decisión de continuar fortaleciendo el trabajo institucional contra la violencia de género.

Por su parte, la fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Wendy Chávez, indicó que la institucionalización de estas acciones permitirá brindar mayor respaldo a mujeres y niñas.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcela Herrera, destacó que el acceso a la justicia depende de la coordinación entre las instituciones encargadas de investigar, acompañar y juzgar los casos relacionados con violencia contra las mujeres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto