Conecta con nosotros

Chihuahua

Benefician a artesanos tarahumaras con microfinanciamientos

Published

on

Con el objetivo implementar y fortalecer esquemas de proyectos productivos que les permita obtener o elevar sus ingresos en el corto plazo y generar un mecanismo de sustentabilidad en el largo plazo, se implementa el Programa Estratégico Integral para la Modernización de la Zona Tarahumara, el cual en su etapa final ministrará a 32 beneficiarios de los Municipios de Bocoyna y Urique con cerca de un millón de pesos en microcréditos.

 

Además, busca que formen parte de una marca colectiva, que les permita la significación de productos y servicios para comercializarlos a través de una plataforma de comercio electrónico, así lo informa la Secretaría Estatal de Economía, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH) y el Fideicomiso Estatal para el Fomento a las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (FIDEAPECH)

 

En el evento se entregaron de manera simbólica micro financiamientos a 32 artesanos y emprendedores, por un monto de 900 mil 800 pesos.

 

“Con estos créditos se habrán dispersado 55 créditos por más de un millón 400 mil pesos para artesanos de los Municipios de Guachochi, Bocoyna y Urique, en comunidades Rarámuris como son San Rafael, El Ranchito, Sisoguichi, Mesa de Papajichi, entre otras” expresa el Secretario Estatal de Economía, Alberto Chretín Castillo.

 

«Continuamos con la instrucción del Gobernador César Duarte de potenciar las capacidades de cada región, sobre todo en la zona tarahumara, en aras de un mayor desarrollo de los diferentes rubros económicos» manifestó el estratega económico de la entidad.

 

Indicó que un valor chihuahuense como la artesanía requiere mayor impulso para extender nuestras raíces y beneficiar directamente a nuestros artesanos será siempre una prioridad a la que se abocará el gobierno estatal.

 

“Es un proceso integral donde primero se les dio capacitación a los artesanos y a la gente que lleva oficios para que hagan un mejor producto o servicio; a la hora de que le damos un micro financiamiento para que compren maquinaria, aumentamos su productividad, la calidad de su producto y por lo tanto reducimos sus costos que les permite un mejor margen de utilidad” menciona Lázaro López Ramírez, director de FIDEAPECH.

 

Asegura el funcionario que esto responde a la vocación regional totalmente, porque no se trata de llevar nuevas actividades, sino de ver las fortalezas que tienen los mismos artesanos para que desarrollen mejores productos; “estamos potenciando sus capacidades”.

 

Menciona también habrá un mecanismo de promoción a través de medios electrónicos donde las artesanías se van a promover a través de internet, a través de un canal de comercialización, “la gente no tendrá que ir hasta la Sierra Tarahumara para adquirir artesanías o servicios, sino que los pueda adquirir también de manera remota; esa promoción arrancará a partir del mes de diciembre o en enero del año entrante”.

 

“Este micro financiamiento, para que los beneficiarios capacitados adquieran los equipos que les permitan, hacer más eficiente su producción e incrementarla, para generar mayores ingresos y mejorar su calidad de vida” indicó Andrés Venegas Beltrán, director de ICATECH.

 

Refirió que beneficiarán a emprendedores de las comunidades de Creel, El Ranchito, San Juanito y Sisoguichi; de los cuales 16 son mujeres en actividades como la costura, bordado, artesanos de barro, cuero y madera.

 

Se realiza este programa en conjunto con el Gobierno Federal a través de la Subsecretaria para la Pequeña Empresa (SPYME).

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto