Conecta con nosotros

Chihuahua

Beneficiaran a 400 familias con programa de «Bajo techo, construimos futuro»

Beneficiará a 400 familias el programa “Bajo Techo, Construimos Futuro”, anunció el Alcalde Javier Garfio Pacheco, durante la colocación de lámina en una vivienda de la colonia La Noria.

Beneficiará a 400 familias el programa “Bajo Techo, Construimos Futuro”, anunció el Alcalde Javier Garfio Pacheco, durante la colocación de lámina en una vivienda de la colonia La Noria.

El Presidente Municipal, luego de desear la paz y armonía en los hogares de los colonos para esta Navidad, aseguró que acciones como el programa “Bajo Techo” ayudan a paliar una de las necesidades más básicas del ser humano que es la vivienda.

Gracias a la colocación de estas estructuras las familias ahora accederán a una mejor calidad de vida y salud al poder resguardarse adecuadamente de los embates climatológicos, ya que los beneficiados cambiarán los techos de cartón de sus casas a uno de lámina y madera.

La coordinación entre la Dirección de Atención Ciudadana, la Dirección de Obras Públicas, DIF Municipal, la Unidad de Protección Civil Municipal y Estatal han permitido la ejecución de este programa que inicia en su primer etapa con acciones en colonia La Noria y Secretaría de la Marina.

Conjuntamente y respondiendo al plan para atender las necesidades ciudadanas en la época invernal, Garfio Pacheco arrancó la segunda etapa del programa “Una Brazada de Calor”, con la entrega simbólica de cobijas y despensas a familias necesitadas.

Estos apoyos serán entregados en 27 colonias, con un alcance de beneficio sobre mil 200 familias que tendrán, con esta entrega, una ayuda a la economía familiar.

1 (2)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto