Conecta con nosotros

Revista

Beyoncé se vuelve ‘lactivista’

Published

on

Las madres que están protestando y haciendo campañas para desestigmatizar la lactancia materna en público tienen una nueva cara para el apoyo a su causa: Beyoncé. El sábado, la mamá super estrella de la recién nacida Ivy Blue fue vista amamantando en Sant Ambroeus, un café en el West Village de NYC donde cenaba con su esposo Jay-Z.

Este acto de Beyoncé llega en medio de un movimiento nacional de lactancia materna llamado “Lactar es mejor” que promueve que las madres amamanten al menos seis meses, y que busca que la promoción de la lactancia materna debe ser considerado como un asunto de salud pública en lugar de un estilo de vida. Las «lactivistas», que no suelen recibir apoyo del público en general, han respondido con un movimiento que se ha convertido en una forma generalizada de  protesta para defender el derecho de una madre a amamantar cuando y donde su bebé tenga hambre.

Michelle Hickman, una madre, fue humillada por la amamantar en público en Target, lo que desató manifestaciones en múltiples puntos de venta en todo el país, y más recientemente, otra madre, Jennette, aseguró que fue forzada a salir de la iglesia para amamantar a su bebé, luego de que su pastor la comparara con una bailarina de striptease por alimentar a su hija Nirvana.

Un grupo de «lactivistas», dirigido por Emma Kwasnica, se encuentra en una creciente batalla con Facebook insistiendo en que las fotos de las madres lactantes no deben ser retiradas de la red social, a pesar de que en repetidas ocasiones lo han sido. Kwa?nica lactó a su bebé en frente de la sede de Facebook a principios de febrero como parte de la protesta.

Si bien cada una de estas protestas nos lleva un paso más hacia la normalización de dar pecho en público, parece como si la demostración de Beyoncé fuera un gran salto para dicho movimiento.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Revista

SocialMediaCUU explica porqué las redes sociales son trascendentales en las elecciones

Published

on

By

Los datos que proporciona el INE respecto de la lista nominal, es decir, la lista de personas que ya tienen credencial para votar, muestra un porcentaje muy amplio de gente joven que votará por primera vez. Entre sus principales características está el hecho de que utilizan principalmente medios digitales para informarse y, por su número, representan un valioso mercado para todos los partidos políticos.


 

En la lista nominal se cuentan poco más de 98 millones de personas, al corte de febrero de 2024. Así, en el país existen poco más de 15 millones de personas inscritas entre los 18 y 24 años; es decir, primovotantes, lo que representa el 15% del total.

Si sumamos a la población millennial y centennial, es decir, todas las personas de 18 a 39 años inscritas, tenemos a casi 47 millones, que representan al 48%, es decir, prácticamente la mitad del universo de votantes.

Las cifras son claras: 15 millones de personas que no han participado jamás en un proceso electoral presidencial (y posiblemente en ningún otro) y que, estadística e históricamente, no tienen una preferencia política definida, pueden inclinar la balanza a favor de cualquier candidata o candidato; y casi la mitad de la lista nominal utiliza Internet y medios digitales para enterarse de las propuestas de las y los actores políticos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad Y Uso De Tecnologías De La Información En Los Hogares (ENDUTIH), en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red. Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% del universo de personas que pueden recibir una señal y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más.

Y es en este sentido en donde se plantea la problemática de las leyes electorales, ya que se tienen medios tradicionales como la televisión, la prensa impresa y la radio sobrerregulados, que incluso llevaron al INE a convertirse en una especie de central de medios gracias a la excesiva espotización; no obstante, los medios digitales, los más consultados por un enorme segmento de la población, no fueron tomados en cuenta en las normativas actuales.

Las plataformas digitales se convierten en una especie de tierra sin ley que permite a partidos y actores políticos realizar prácticas no éticas sin temor a sanción alguna ya que no solo no se contemplan acciones de comunicación política digital o fiscalización adecuada, además las normativas vigentes solo son aplicables a autoridades, actores y partidos políticos, no obstante, cualquier persona puede hacer una campaña electoral utilizando redes sociales y plataformas digitales.

De ahí la necesidad de crear marcos legales que permitan que las y los ciudadanos puedan elegir de manera libre, autónoma y sin cohesión a sus gobernantes, ya que tal y como se encuentra el panorama normativo electoral, la posibilidad de crear estrategias al marco de la ley para favorecer o entorpecer las campañas es muy alta, frente a un riesgo prácticamente nulo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto