Conecta con nosotros

Dinero

Bitcoin pierde 1,700 dólares en tres días

Published

on

A medida que la presión de los reguladores sobre las criptodivisas aumenta, el valor del bitcoin disminuye. La iniciativa de Facebook de crear su propia moneda virtual, Libra, ha atraído la atención de las principales autoridades de todo el mundo sobre este tipo de activos.

El viernes pasado, el presidente, Donald Trump, y la máxima autoridad en la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, mostraron sus reticencias respecto al proyecto de Facebook, lo que ha provocado un desplome del 14.3% en el precio del bitcoin respecto al dólar. Este lunes, la principal criptodivisa cotiza en torno a los 10,200 dólares, cuando el viernes llegó a tocar los 11,916 dólares, lo que significa una merma superior a los 1,700 en tan solo tres días.

Inicialmente, el valor del bitcoin se resintió ante una serie de tuits de Trump en los que el presidente estadounidense aseguraba que en realidad las criptodivisas no son dinero, que Facebook tendrá que ajustarse a los requisitos de un banco para operar con libra y que sólo existe una «moneda real» en Estados Unidos, refiriéndose al dólar.

Posteriormente, Powell golpeó con dureza a las criptomonedas al hacer un llamamiento a frenar Libra hasta que se resuelvan todas las preocupaciones sobre privacidad y lavado de dinero que rodean a la iniciativa de Mark Zuckerberg.

Este aumento de la vigilancia sobre este tipo de activos no se limita a Estados Unidos. Durante la cumbre del próximo G7 que se celebrará entre el 24 y el 26 de agosto en Francia, Libra será según sugirió Powell uno de los principales asuntos a tratar por los países más poderosos del mundo. A modo de «aperitivo», esta misma semana el miembro del consejo del Banco Central Europeo, Benôit Coeure, presentará un informe preliminar sobre este tema después de una reunión entre los ministros de finanzas del G7.

En los nueve días posteriores al anuncio de Facebook sobre su criptodivisa, el bitcoin se revalorizó un 55% hasta tocar los 14,000 dólares, un máximo que no alcanzaba desde hacía 18 meses. El proyecto ha alimentado las esperanzas entre los inversores de que las criptomonedas puedan volverse algo más extendido.

A pesar de las últimas caídas, el bitcoin acumula una revalorización del 177% en lo que va de año, muy por encima de lo que ha repuntado el Ibex en este mismo período (8.74%) o de la evolución de Cellnex, la empresa que mejor desempeño ha tenido en el principal índice español al subir un 55.74 por ciento.

Fuente: Vanguardia

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto