Conecta con nosotros

Slider Principal

Blinken afirma que cooperación migratoria con México «nunca fue tan sólida»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este viernes que la cooperación migratoria con México «nunca había sido tan sólida» en medio de la ola migratoria histórica de la región y las críticas a ambos gobiernos por el trato a migrantes.

«La colaboración que tenemos para abordar este increíblemente difícil tema de forma conjunta, pienso que nunca había sido tan sólida como ahora», declaró Blinken en una rueda de prensa con el canciller de México, Marcelo Ebrard.

El secretario de Estado declaró esto tras el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad en el que México y Estados Unidos anunciaron la sustitución de la Iniciativa Mérida, estrategia de seguridad de 2008 basada en un enfoque militar, por el Entendimiento Bicentenario, con una visión más integral.

El encuentro ocurre mientras decenas de miles de haitianos están varados en las fronteras de México y en albergues en diversas regiones del país, y Estados Unidos busca reimplementar el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), conocido como «Remain in Mexico» o «Permanecer en México».

Tanto Ebrard como Blinken negaron que en la reunión hayan abordado el MPP, que obliga a solicitantes a tramitar su asilo para Estados Unidos desde territorio mexicano, o el Título 42, que permite la expulsión inmediata de migrantes desde Estados Unidos con el argumento de la crisis sanitaria.

Cuestionado por la prensa, el secretario estadounidense aseveró que la Casa Blanca de Joe Biden busca «atender las causas» al recordar que prometió invertir 4.000 millones de dólares en desarrollo para Centroamérica dentro de cuatro años.

«Estamos comprometidos a tener una frontera que sea vibrante, que sea un enlace entre ambos países, entre nuestros pueblos, para el comercio y que sea realmente algo vivo», expresó Blinken, quien no compartió fechas concretas para la llegada de la inversión.

Tanto Washington como México han afrontado críticas recientes por su trato a los migrantes tras imágenes de la Patrulla Fronteriza estadounidense y de la Guardia Nacional mexicana que agreden a los migrantes.
Pero Blinken insistió en que Estados Unidos «está determinado» a hacer cumplir sus leyes «en pleno respeto a los derechos humanos y la dignidad de todas las personas».

En tanto, Ebrard negó que el Gobierno de México esté proporcionado aviones para deportar a los haitianos que han llegado el último mes para solicitar asilo a Estados Unidos.

El canciller mexicano recordó que, según sus cálculos, 90 % de esas personas ya tienen refugio en Brasil y Chile u otros países de América Latina, pero buscan llegar a Estados Unidos engañados por traficantes que prometen que obtendrán asilo.

Señaló que cerca de 14.000 personas de Haití han solicitado refugio en México en el último medio año, mientras que otro número similar está distribuido en albergues a lo largo del país.

«Capacidad de refugio tenemos, somos un país de 126 millones de personas, si llegan 15.000 personas de Haití, quieren trabajar, quieren estar aquí, no es un problema para México», aseguró Ebrard.

Juárez

Pérez Cuéllar refuerza lazos con SEDENA: recibe visita del comandante de la Quinta Zona Militar

Ciudad Juárez, Chih. — En un gesto de colaboración institucional, el Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, recibió este martes 8 de julio la visita de cortesía del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Alberto Miguel Rodríguez Granada, comandante de la Quinta Zona Militar, con sede en la ciudad de Chihuahua.

Durante el encuentro, ambas autoridades dialogaron sobre los trabajos coordinados que se han venido realizando entre el Gobierno Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), haciendo énfasis en temas clave como la seguridad pública, la atención a emergencias y la colaboración interinstitucional para mejorar las condiciones de vida de la población juarense.

El alcalde Pérez Cuéllar agradeció al Ejército Mexicano por el respaldo constante en diversas acciones conjuntas, como la aplicación del Plan DN-III-E, la protección de zonas vulnerables ante fenómenos naturales, así como las tareas de vigilancia preventiva que refuerzan la paz y el orden en la región fronteriza.

Por su parte, el General Rodríguez Granada reiteró el compromiso de la Quinta Zona Militar con Ciudad Juárez, y reconoció la disposición del Gobierno Municipal para trabajar de manera cercana con las Fuerzas Armadas. Señaló que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para hacer frente a los retos que enfrenta la ciudad, especialmente en materia de seguridad y protección civil.

La reunión se llevó a cabo en un ambiente de respeto mutuo y cordialidad, reafirmando la importancia de mantener una relación estrecha y operativa entre las instituciones civiles y militares, a fin de garantizar una respuesta efectiva ante las necesidades de la ciudadanía.

Con este tipo de encuentros, se fortalece la alianza estratégica entre el municipio de Juárez y la SEDENA, consolidando una visión de trabajo conjunto por el bienestar y la seguridad de las y los juarenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto