Conecta con nosotros

México

Boda de actor en Mexicali desata más de 100 contagios de Covid-19

Más de cien personas se contagiaron de COVID-19 en la celebración de la boda del actor mexicano de telenovelas, Armando Torrea, y la hija de un empresario. El evento se celebró en Mexicali, Baja California, el pasado 3 de octubre.

La celebración del matrimonio de Torrea no tuvo los protocolos higiénicos ni filtros de salud. Además, no contaba con los permisos necesarios dada la afluencia de personas en plena pandemia, indicó el lunes el secretario de Salud de Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico.

El funcionario había dicho unos días antes en una entrevista con medios locales que “poquito más de cien personas” habían dado positivo.

Las autoridades del estado confirmaron el lunes que no se tomó ninguna precaución durante la celebración e investigan si alguno de los invitados sabía que estaba enfermo y aún así asistió, lo que podría conllevar un delito contra la salud, recordó Pérez Rico.

En las imágenes de la boda divulgadas por medios locales puede verse a los invitados bailando y divirtiéndose sin cubrebocas y sin distanciamiento. La alcaldía de Mexicali no contestó de forma inmediata a una solicitud de comentarios de AP.

El estado de Baja California ha registrado más de 21 mil 800 contagiados desde el inicio de la pandemia, de los cuales casi la mitad, más de 10 mil 200, se han dado en el municipio de Mexicali, la principal ciudad del estado detrás de Tijuana.

México y Estados Unidos acaban de anunciar la prolongación hasta el 21 de noviembre de las restricciones fronterizas impuestas en marzo para prevenir la transmisión del coronavirus y que sólo se permiten los cruces considerados esenciales, como las actividades comerciales o laborales.

“Recuerden que una pandemia global no es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera”, dijo Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la embajada de Estados Unidos en México.

Con el país acercándose poco a poco al millón de contagiados y al menos 86 mil 300 muertos por COVID-19, las autoridades federales han alertado del peligro de un incremento de los contagios, no solo porque es época de otras enfermedades respiratorias, sino por la sucesión de fiestas populares: Halloween y el Día de Muertos en poco más de una semana, la peregrinación de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y las celebraciones navideñas.

Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal para la pandemia, alertó sobre el “alto riesgo” que suponen este tipo de celebraciones, como el acudir el Día de Muertos a los panteones, y aunque recomendó evitar este tipo de actos dejó en manos de las autoridades locales la adopción de medidas para evitar las aglomeraciones. En algunos puntos del país ya anunciaron que se cerrarían los cementerios.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

En la CDMX ya vacunan contra COVID-19 a embarazadas

Luego de que en días pasados se diera a conocer que ya se encontraba abierto el registro para que mujeres embarazadas recibieran la vacuna contra el Covid-19, el día de ayer (martes) varias mujeres en estado de gestación acudieron a la alcaldía Cuauhtémoc para recibir este antígeno.

Durante el primer día de vacunación, se informó que 295 mujerespertenecientes a esta delegación de la Ciudad de México y que cuentan con más de nueve semanas de gestación, recibieron la primera dosis de la vacuna antiCovid.

Ante esto la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, mencionó que hasta el momento ninguna mujer ha presentado algún problema médico debido a la aplicación del biológico, además de reiterar que en cada sede de vacunación se encuentran doctores para supervisar los efectos que puedan presentarse después de la inoculación.

Más alcaldías se suman a la vacunación contra el Covid-19 en embarazadas.

Sheinbaum, explicó que, durante la próxima semana, las alcaldías de Cuajimalpa. Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Milpa Alta, comenzarán con la vacunaciónen este sector de la población.

Además, la mandataria señaló que todas aquellas mujeres embarazadas que por algún motivo no puedan salir de casa o deban permanecer en cama, tendrán la opción de recibir la vacuna en su domicilio, por lo que deberán llamar a la línea de Locatel para registrarse.

A la par de la vacunación a mujeres embarazadas, también continúa la aplicación del antígeno en las personas adultas de entre 50 y 59 años, además del sector educativo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Selecciona INE muestra para verificar medidas de seguridad en documentación electoral

La verificación de las medidas de seguridad abona a la certeza de los comicios del 6 de junio próximo
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la selección de una muestra aleatoria de las boletas y actas de las casillas electorales para verificar sus medidas de seguridad y garantizar así la legalidad de los comicios del próximo 6 de junio.

El Consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó el proceso de selección de muestras aleatorias para comprobar que las boletas y actas de casillas cuentan con las medidas de seguridad que garantizan que no sean falsificadas, resultados se darán a conocer hasta que se lleven a cabo los mecanismos de verificación contemplados en el Reglamento de Elecciones.

“En este momento se llevará a cabo el procedimiento para la obtención de las dos muestras aleatorias de casillas que se usarán para realizar la verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral y la certificación de las características y calidad del líquido indeleble que se utilizarán en el Proceso Electoral Federal 2020-2021”, refirió.

A través de un muestreo electoral simple, dijo, se obtuvieron dos muestras en cada una de las cuales se seleccionaron cuatro casillas por cada uno de los 300 distritos electorales del país.

“La primera muestra será verificada previo a la entrega de los paquetes electorales a las y los presidentes de casilla a efecto de autentificar las boletas y actas electorales y la segunda verificación se llevará a cabo el día de la Jornada Electoral para autentificar boletas, actas y el líquido indeleble”, adelantó.

El Consejero Jaime Rivera aseguró que el procedimiento de verificación es muestra de un conjunto de prácticas que se han desarrollado a lo largo de diversas elecciones y que dan plena seguridad de los instrumentos que se utilizarán para los comicios del 6 de junio.

“Con estas medidas de verificación se confirma la absoluta confiabilidad de las boletas electorales y esta confirmación la harán los 300 consejos distritales que, recordemos, se encuentran integrados no sólo por funcionarios profesionales del INE, sino también por consejeros electorales que son incorporados e invitados por su prestigio social y por su compromiso con la limpieza de las elecciones”, detalló.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto