Conecta con nosotros

Dinero

Bolsa Mexicana de Valores arranca la semana con baja

Published

on

Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre con una baja de 0.58%, debido a una toma de utilidades después de que el viernes pasado rebasara por primera vez en su historia los 49,000 puntos y se alinea al desempeño de los mercados globales.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, arranca la sesión en un nivel de 48,798.50 unidades, con 285.35 enteros menos respecto al nivel previo, presionado por las bajas de Grupo México de 2.46%, Cemex de 1.31%, América Móvil de 0.37% y Wal-Mart, que pierde 0.21 por ciento.
En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones baja 0.85%, el Standard and Poor’s 500 retrocede 0.89% y el índice tecnológico Nasdaq pierde 0.99 por ciento.
En el arranque de la sesión se opera un volumen de 4.9 millones de títulos por un importe de 154.8 millones de pesos, con 27 emisoras que ganan, 52 pierden y tres se mantienen sin cambio.
La BMV abre este día con una toma de utilidades después de que el viernes pasado tocó un nuevo máximo histórico de 49,083.85 puntos, luego de casi siete meses que tuvo su último récord (en agosto pasado) y es la primera vez que supera la barrera psicológica de los 49,000 enteros.
Además de que los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, con poca información económica relevante, en espera de que en Estados Unidos se den a conocer datos de Manufacturas y en México se publicará el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), así como la Balanza Comercial.
«Esperamos que los mercados accionarios se vean influidos por las dudas acerca de la aptitud de la administración para empujar su política económica en el Congreso, no obstante que esta semana los Republicanos podrían cambiar el enfoque hacia el recorte de impuestos», indicaron analistas de Banco Ve por Más (BX+).
Los precios del petróleo abren la semana con bajas; con el West Texas Intermediate (WTI) que pierde 1.48%, a 47.26 dólares por barril, mientras que el Brent desciende 1.60% a 50.26 dólares por barril.
En el mercado de monedas, el tipo de cambio podría cotizar entre 18.78 y 18.86 pesos por dólar este día, pues el dólar podría seguir presentando menor demanda en relación a la mayoría de las divisas siguiendo la incapacidad del gobierno de Donald Trump por implementar su política en materia de salud, añadió.

El Economista

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto