Conecta con nosotros

Acontecer

Bolsas de restos que aseguró Semar en Cocula, se entregaron a la PGR

Published

on

Todos los elementos de la Marina Armada de México que han coadyuvado a las investigaciones del caso Iguala, desde que se solicitó su apoyo el 28 de septiembre del 2014 –dos días después de estos lamentables hechos- han trabajado con estricto respeto a la cadena de mandos y en su caso, los buzos de la Semar entregaron puntualmente las bolsas de los restos humanos que se encontraron en el río San Juan, en el municipio de Cocula.

Fueron elementos de Marina quienes participaron en las labores de búsqueda de restos, de ceniza y posibles restos de lo que se considera pudo haber sido la incineración de los cuerpos de acuerdo a las declaraciones de personas que habían sido detenidas y en sus testimoniales manifestaron que los cuerpos habían sido cremados”.

Es la Marina la que participa en estas labores de búsqueda, identifica en algunos casos una bolsa de plástico negra, con restos, que inmediatamente se entregó a la Procuraduría General de la República que es la que está a cargo de la averiguación, ahorita y antes”, aseveró María Guadalupe Murguía, diputada del PAN.

La diputada panista habló con los reporteros minutos después de que integrantes de la Comisión Especial de la Cámara Baja sobre el caso Iguala se reunieran en privado con el titular de la Marina, el almirante José Francisco Soberón Sanz, en las instalaciones de esta dependencia.

Ahí, durante dos horas, el almirante secretario y sus colaboradores les hicieron ver a los legisladores que desde el primer momento en que el gabinete de seguridad se reunió para atender la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, se destinaron 28 marinos y buzos, algunos de los cuales participaron frontalmente en la búsqueda de restos humanos en el señalado río San Juan. Fueron varias las bolsas que se localizaron, dijo la diputada Murguía, “pero sólo una estaba cerrada”. Todas se entregaron a las autoridades de la PGR, insistió.

En este punto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Sánchez Nava, expresó que el mismo almirante Soberón les informó en torno a la delincuencia organizada de Guerrero que tenía “datos generales” de la misma y puntualizó que en los hechos hubo una reunión institucional con el entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero, donde se enteró a la Semar de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

Fue hasta la reunión institucional que convocó el gobernador el 28 de septiembre. Entonces esa situación a reserva, también se puso a disposición de informar a ellos después del 28, enviaron 28 elementos de la Mariana para precisamente apoyar de manera coadyuvando. Corrobora que también hubo detenciones por parte de la Marina, pero coadyuvando”, afirmó Sánchez Nava.

Ante una duda, la presidenta de esta comisión especial, María Guadalupe Murguía, recalcó que “no fue tema” en esta junta privada la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán ni lo que está haciendo la Secretaría de Marina en este rubro.

Fuente Excélsior

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto