Chihuahua, Chih. El alcalde Marco Bonilla expresó su respaldo a la propuesta de reducir a 15 el número de regidores del Ayuntamiento, en concordancia con el planteamiento federal orientado a hacer más austeras las estructuras de gobierno.
El edil señaló que, si bien la medida podría representar un ahorro, el impacto en las finanzas públicas sería limitado. Indicó que este tipo de ajustes no necesariamente atienden los problemas estructurales del gasto, por lo que consideró que su efecto sería menor en términos presupuestales.
Bonilla afirmó que el Cabildo podría operar con una integración más reducida sin afectar la toma de decisiones. Sin embargo, reconoció que esto implicaría una mayor carga de trabajo para quienes integren el órgano de gobierno municipal.
Asimismo, expuso que en algunos casos los ahorros derivados de este tipo de recortes pueden verse superados por otros gastos, como ha ocurrido en procesos recientes. Por ello, insistió en que el análisis debe centrarse en la eficiencia del gasto público y no únicamente en la reducción de posiciones dentro de la administración.
El alcalde reiteró que la viabilidad operativa del Ayuntamiento se mantendría, aun con menos regidores, aunque subrayó la importancia de evaluar integralmente el uso de los recursos públicos.