Conecta con nosotros

México

A Borge le toca lavar los baños en cárcel

El periodista Pedro Canche Herrera señaló que Roberto Borge no ha cambiado ahora que se encuentra preso en la cárcel El Renacer en Panamá, aún muestra la soberbia y arrogancia cuando se desempeñaba como gobernador de Quintana Roo.
Por una confusión del abogado de Borge, Carlos Carrillo, el periodista logró visitar al exmandatario quintanarroense a la nación centroamericana tras haber sido detenido el pasado 5 de junio antes de abordar un vuelo con dirección a París, Francia.
«Yo lo busco intento entrevistarlo entonces me da una cita, se le queda a mi teléfono grabado. Anda buscando como lograr ingresar al centro de retención de la dirección de investigación judicial en Ancón donde Borge estuvo los primeros cinco días y estuvo un poco complicado, ni fue posible. Hice por todos los medios».
El abogado le escribió un mensaje al periodista para decirle que se había pactado una entrevista, y que le llevara comida, un suéter y jeans.
«Calculé más o menos la talla, ya quedó flaco Borge, estaba bastante rechoncho. Voy otra vez al centro de retención. El oficial me dice, lo llevaron Al Renacer, es una cárcel de lujo, ahí va a estar mejor, es una cárcel para los que tienen plata. Ya no lo llevaron a La Joya».
Al llegar al penal ya lo estaban esperando, «y le llevo incluso una torta, pan con lomo de un negocio ‘El Trapiche’, un negocio de comida típica de Panamá».
Después de que le había entregado las cosas al exgoberndor y esperar su ingreso a la cárcel, su abogado se vuelve e comunicar con él para señalarle que el mensaje para la cita no se lo había dirigido.
«Perdón, el mensaje no es para ti, si compraste algo, pásale a la oficina, te reembolso todo el gasto que hiciste, pero ya había llegado con Borge». Pero el comandante de la cárcel le señaló que le daría acceso al día siguiente.
«Cuando baja Roberto Borge lo veo como un tipo como perdido, lo veo como un tipo deprimido, como un tipo que no se halla. Pero cuando reacciona conmigo, cuando llega y me ve le digo, lo estoy buscando, vengo a platicar contigo, vengo a entrevistarte, no es nada personal, entonces Roberto Borge se sorprende tanto, se sorprende mucho que por poco se cae con las piedritas que había en esa parte de la cárcel, tropieza y se pone colorado.
«Pero le sale la parte de la soberbia, esa soberbia que lo engulló en el poder, esas soberbia que lo comió, Roberto Borge no ha cambiado, llega y dice, guardias desalojen a esta persona, desalojen al periodista».
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el periodista relató que Borge no es capaz de sostener la mirada y se muestra enojado, piensa que todavía tiene sus guardaespaldas cuando andaba en Quintana Roo «y andaba con mucha protección y tenía a todo el mundo comiendo a sus pies.
«Todavía le queda esa arrogancia, todavía le queda esa soberbia que lo caracterizó en Quintana Roo cundo mandaba a golpear, cuando mandaba a golpear a sus opositores o encarcelarme como en mi caso que un trabajo periodístico no le gustó. Esto Roberto Borge tiene a mostrar un tipo que no ha cambiado, la cárcel todavía tendrá que ser más cárcel para que él pueda reflexionar».
Pedro Canché dijo que su intención de ir a visitar a Borge era por un trabajo periodístico, no para burlarse ni humillarlo. Cabe señalar que el periodista pasó nueve meses en prisión por la acusación de sabotaje interpuesta por el gobierno de Quintana Roo.
Detalló que el exgobernador está en la parte de enfermería, una parte más exclusiva donde están los presos con mayores privilegios; lo ponen a lavar los baños, barrer su área y el pasillo de la enfermería.
«Como es nuevo, acaba de ingresar, ingresó apenas el sábado por la mañana que yo fui, él había ingresado por la madrugada, ya le habían leído la cartilla que él va a lavar los baños, se estrenó lavando los baños, lavando la parte de los pasillos y está muy tímido.
«Desde que llegó se encerró, hizo sus cosas y se sienta en una esquina en su celda, no ha salido a convivir con los demás presos. Donde está Borge es una colchoneta gruesa, es un colchón, tiene su pantalla de plasma, tiene su baño privado, agua caliente, es una cárcel de lujo donde está. Es como un pequeño loft donde está Roberto Borge».
Pedro Canché también destacó que el gobierno de Panamá lo estaría investigando por posibles inversiones con Félix González Canto. «Esta parte de la investigación de lavado de dinero en Panamá».

RadioFórmula

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto