Saltillo, Coahuila.- Por no haber obtenido en la pasada elección de julio la votación mínima de 2 por ciento, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila aprobó retirar el registro al Partido Progresista de Coahuila (Pro), no obstante, valora la posibilidad de interponer una denuncia penal debido a que los representantes del organismo no han atendido los requerimientos legales.
El dictamen presentado por la Comisión de Prerrogativas fue aprobado por mayoría de los consejeros electorales presentes en esta sesión, que tuvo una duración de 10 minutos y a la que asistieron solo cinco de los siete consejeros, así como cuatro representantes de partidos.
El consejero presidente del IEPC, Leopoldo Lara Escalante, comentó que se inició el proceso de liquidación aunque no han logrado localizar a los dirigentes del extinto Progresista de Coahuila.
“Nosotros tenemos que liquidar, tenemos que investigar cuáles son las cuentas pendientes que ellos tienen para nosotros, precisamente para eso sirven las prerrogativas”, comentó Lara Escalante, quien explicó que también deben regresar todo aquello que hayan adquirido con los montos de las prerrogativas.
Añadió que en caso de que no haya respuesta, el Instituto interpondrá denuncias penales porque se trata de recursos públicos los que manejó este organismo político en sus operaciones y campañas.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Prerrogativas, Alberto Campos Olivo, recordó que entre la votación válida emitida, el Partido Progresista no alcanzó el 2 por ciento señalado en la ley como mínimo para la conservación de registro y sus prerrogativas.
El consejero explicó que una vez aprobado ayer el dictamen se inicia el proceso administrativo de liquidación y conclusión de operaciones, sin embargo esto se complica debido a que los representantes de este organismo no han recibido la documentación oficial.
“Es muy probable que vaya a haber un medio de impugnación respecto al acuerdo, es probable que el partido vaya a argumentar alguna irregularidad en la notificación, previendo esta situación ellos han cerrado sus oficinas”, comentó el consejero Rafael Rodríguez Pantoja.
ENTÉRESE
– El Partido Progresista recibió su registro el 12 de marzo de 2013.
– El Pro recibió 2 millones 271 mil pesos para su sostenimiento ordinario y campañas en este 2014.
– Es el único partido que perdió su registro en este año en la entidad.
You must be logged in to post a comment Login