Conecta con nosotros

Dinero

Burócratas se aferran a su salario; prevén gran número de amparos

Published

on

Personal de confianza de 297 entes de la administración pública federal contactó al despacho de abogados Trusan & Roma para asesorarse en busca de un amparo que impida la reducción de su salario.

La nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que los funcionarios no podrán ganar más que el presidente electo (108 mil pesos netos al mes) y que ya no habrá compensaciones.

“Servidores públicos de la administración actual federal y del Poder Judicial de la Federación están con una grave preocupación”, afirmó Rodolfo Martínez, experto en derecho constitucional y socio de la firma Trusan & Roma.

En un correo del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares informan de una “colectividad de 40 servidores públicos interesados en tener mayor información de su propuesta de amparo”.

Algunas dependencias operan con más de 70% de trabajadores de confianza, según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Funcionarios federales de al menos 297 entes analizan cómo protegerse ante la reducción de ingresos o de prestaciones.

Personal de confianza de al menos 297 entes de la administración pública federal ya contactó a la firma de abogados Trusan & Roma para explorar la posibilidad de ampararse ante una inminente reducción de su salario a partir de la primera quincena de enero de 2019.

La nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos elimina las compensaciones e impide a los funcionarios ganar más que el Presidente, y como Andrés Manuel López Obrador anunció que su salario mensual será de 108 mil pesos netos, se verán afectados los funcionarios que tienen sueldos de entre 140 mil y 220 mil pesos al mes.

Desde que dicha ley se publicó el 5 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los teléfonos de la firma de abogados Trusan & Roma no paran de sonar, las visitas de los servidores públicos a las instalaciones no cesan y la bandeja de correos está saturada.

Excélsior acudió a una reunión en Trusan & Roma en la que decenas de servidores públicos solicitaron información para obtener un amparo y evitar con ello una disminución de sus salarios o sus compensaciones.

Quienes ganan menos de 108 mil pesos mensuales están buscando ampararse para no perder sus compensaciones, como seguros de gastos médicos mayores, seguros de vida y de separación individualizado, mientras que los directivos que sí ganaban más de esa cantidad están buscando jubilarse de manera anticipada o de plano exigen su liquidación.

“Si me preguntas en cuáles dependencias se está viviendo más incertidumbre, yo te diría que la respuesta es: en todas. Todos los servidores públicos de la administración actual federal y del Poder Judicial de la Federación están con una grave preocupación por ver reducidas sus remuneraciones”, afirmó Rodolfo Martínez, experto en derecho constitucional, de la Facultad de Derecho de la UNAM, y socio de la firma Trusan & Roma.

Son cientos de correos los que Trusan & Roma está recibiendo. Entre ellos hay uno de un empleado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que labora en el extranjero, y le solicita a la firma que videograbe alguna de las próximas dos reuniones que habrá con servidores públicos.

En un correo del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares informan de una “colectividad de 40 servidores públicos interesados en tener mayor información de su propuesta de amparo, pero de viva voz”.

Algunas dependencias operan con más de 70% de trabajadores de confianza, según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Excelsior

Dinero

Bankaool cuestiona atención bancaria y plantea modelo con enfoque humano

Published

on

La institución financiera Bankaool señaló deficiencias en los servicios de atención de la banca tradicional y presentó su enfoque operativo basado en la combinación de tecnología propia y atención personalizada.

De acuerdo con el texto difundido por la institución, uno de los principales puntos de inconformidad entre usuarios es la dificultad para contactar con asesores humanos, debido a sistemas automatizados que limitan la interacción a opciones predeterminadas. Se indica que uno de cada cuatro clientes manifiesta rechazo a este modelo, mientras que cerca del 90 por ciento de quienes logran comunicarse con un asesor no resuelven su problema.

En este contexto, Bankaool afirmó que mantiene centros de contacto con atención directa entre personas, incluyendo personal capacitado para atender a distintos segmentos, como adultos mayores, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.

Otro de los aspectos señalados es la interrupción de servicios digitales, como aplicaciones móviles o sistemas de transferencias, particularmente en momentos de alta demanda. Según datos referidos en el documento, en Europa las fallas tecnológicas generan pérdidas estimadas en 1.2 millones de euros por hora, y se advierte que en México el impacto podría ser mayor debido al tamaño del mercado.

La institución destacó que opera con infraestructura tecnológica propia, sin depender de herramientas de terceros, lo que le permite monitorear y gestionar en tiempo real el funcionamiento de sus servicios.

En cuanto a la atención presencial, se mencionó que en los últimos cinco años se han cerrado alrededor de mil sucursales bancarias, lo que ha incrementado los tiempos de traslado para los usuarios. Frente a esta tendencia, Bankaool informó que impulsa la creación de centros de negocios que integran servicios bancarios con espacios de atención personalizada, especialmente para clientes corporativos.

Asimismo, la institución indicó que contempla la apertura de más centros en el corto y mediano plazo, con el objetivo de fortalecer la relación con sus clientes y ampliar su cobertura de atención.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto