Conecta con nosotros

México

Busca EPN usar recursos a favor de todos los mexicanos

Published

on

(CNNMéxico) – Con la advertencia de que está dispuesto a usar los recursos «de los que dispone un Estado democrático» para respaldar «los deseos de la gran mayoría de los mexicanos», el presidente Enrique Peña Nieto cerró este lunes el mensaje por su Primer Informe de Gobierno.

Desde mediados de agosto, cuando inició el ciclo escolar, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Eduación (CNTE) se han manifestado en contra de una de las reformas estructurales propuestas por su gobierno, la educativa. Miembros de la organización han bloqueado vialidades en la Ciudad de México y algunos estados, en protesta por los cambios contemplados en la reforma.

«En el México de hoy la democracia respeta a las minorías, pero en todo momento las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y a las libertades», dijo Peña, quien cumple nueve meses de gobierno.

«Como presidente del Republica, respetaré los derechos de todos, pero también estoy dispuesto a usar todos los recursos de los que dispone un Estado democrático para hacer realidad los deseos de la gran mayoría de los mexicanos».

Al inicio de su mensaje, y después cuando habló sobre su política en materia de educación, el mandatario celebró la aprobación en la Cámara baja de la Ley General del Servicio Profesional Docente, una de las legislaciones secundarias de la reforma educativa.

Peña dijo que el objetivo de la reforma educativa es “que los niños y jóvenes de México reciban una educación de mayor calidad, que les permita contar con mejores oportunidades cuando inician su vida laboral”.

Y agregó que los profesores también se beneficiarán de los cambios: “Para ganar más, solo tendrán que ser mejores maestros”.

Este fin de semana, antes de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llevara el texto del Primer Informe al Congreso, la CNTE y otras organizaciones sociales realizaron una manifestación en contra de la reforma educativa y la energética. Esta última también es motivo de polémica entre los principales partidos del país.

Luego de que los Diputados avalaran la ley educativa este lunes, la CNTE anunció que a partir del miércoles iniciará una “insurrección magisterial”. Durante el mensaje de Peña, representantes de la organización se reunieron para definir los pasos a seguir.

La Ley General del Servicio Profesional Docente establece una evaluación educativa como el principal instrumento para el ingreso, la permanencia y el desarrollo de los docentes en los niveles básico y medio superior.

La reforma aprobada en la Cámara de Diputados tiene modificaciones respecto al dictamen avalado en comisiones. Según Federico de la Vega, presidente de la Comisión de Educación, la ley avalada garantiza los derechos de los docentes en lugar de ser punitiva.

A diferencia del dictamen original, por ejemplo, los diputados aprobaron que el personal directivo que incumpla con un periodo de inducción no reciba penalización; en el anterior, era obligatorio.

Unos 700 invitados, incluidos gobernadores, académicos, periodistas y otros políticos, asistieron al mensaje de Peña.

Seguridad

Aunque dio la bienvenida a “una sociedad civil organizada”, el presidente dijo que el gobierno federal “no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios”.

“En ningún periodo deben existir condiciones que obliguen o justifiquen a los ciudadanos a asumir las funciones de seguridad y justicia que solo competen a las instituciones públicas”, agregó Peña.

Además, dijo que en lo que va de su gobierno, el número de homicidios relacionados con delitos federales se redujo en un 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Política social

El presidente destacó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre respalda a más de 7 millones de mexicanos.

“El otro gran objetivo de la política social es construir las bases de la seguridad social universal”, dijo.

Ciencia, cultura y deporte

Peña Nieto destacó que en sus primeros nueve meses de gobierno se han apoyado más de 64,000 proyectos artísticos y culturales, en beneficio de 35 millones de personas.
“Los científicos y creadores son esenciales para el desarrollo y la vida de toda nación”, dijo.
También destacó los triunfos de los deportistas mexicanos.

“De diciembre a agosto han conquistado 501 preseas en competencias internacionales, entre ellas 149 medallas de oro”.

Economía

En materia económica, Peña dijo que el objetivo es generar un crecimiento elevado, sostenido y sustentable.
El presidente llamó a “democratizar la productividad, impulsar la capacidad productiva de todas las regiones y grupos e la población”.
Política energética

Peña destacó la estrategia que presentó recientemente para enfrentar el desabasto de gas en el país, para lo cual se invertirán 150,000 millones de pesos.

De haber seguido otro camino, señaló, podría haberse perdido 1 punto porcentual del Producto Interno Bruto.

Reforma financiera

Destacó que el financiamiento es un insumo esencial para la economía, pero que el crédito en el país aún es insuficiente, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que generan tres de cada cuatro empleos.
“Por ello, en el Pacto por México presenté la iniciativa de reforma financiera, para que haya más crédito y que este sea más barato”, dijo. “Con ello la banca privada y del desarrollo liberarán el crédito que México necesita para crecer”.

Con información de Mauricio Torres, Arturo Ascención y Lizbeth Padilla de CNN

20130902-123055.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto