La diputada Patricia Flores González presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley Estatal de Educación y la Ley Estatal de Salud, y concientizar a los adolescentes sobre los riesgos y consecuencias del ejercicio de la sexualidad a temprana edad, además de los embarazos no planeados.
La diputada dijo que los embarazos y la maternidad a esa edad son hechos muy frecuentes y representan experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres como de sus hijos, familiares y de la sociedad en general.
Por otra parte, consideró que las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente en base a los registros de hospitales y centros de salud que, sin embargo, excluyen a quienes no solicitan sus servicios. Por ello, se han realizado aproximaciones que indican que el 40 por ciento de los embarazos en el estado, corresponden a este sector de la población.
Agregó que según información proporcionada por la Secretaría de Salud del Estado, la edad media que se tenía registrada en el 2011 era de 16 años, pero ya bajó hasta los 1 y casi la mitad de las futuras madres adolescentes corren el riesgo de morir por problemas obstétricos ya que no han alcanzado la madurez en su cuerpo. Los bebes también tienen una alta probabilidad de morir durante el embarazo, parto, o bien nacer con alguna malformación.
Patricia Flores expuso que las principales causas que existen en la sociedad y que influyen en una adolescente para quedar embarazada, son el inicio precoz de relaciones sexuales, provenir de una familia disfuncional, el bajo nivel educativo, falta o distorsión de la información, así como la libertad sexual y la falta de una adecuada educación sobre sexualidad a temprana edad.
You must be logged in to post a comment Login