Conecta con nosotros

Chihuahua

Buscan a menor en La Merced,desapareció en Juárez

Published

on

Padres de familia de una menor desaparecida en Ciudad Juárez, solicitaron ayuda a las autoridades del Distrito Federal para localizarla, debido a que creen que se encuentra en la capital del país.

José Luis Castillo y su esposa, Alicia Rincón, dijeron en una conferencia de prensa que su hija, Esmeralda Castillo Rincón, desapareció el 19 de mayo de 2009 cuando tenía 14 años en el centro de la ciudad fronteriza.

Los señores Castillo narraron que el 21 de octubre de 2011 una persona aseguró haber hablado con Esmeralda, quien le informó que sería trasladada a la Ciudad de México, a un lugar llamado La Merced. El testigo dijo que la menor le había dado su nombre y datos para poder avisar a su familia.

Los padres de Esmeralda aseguraron que no existe ninguna constancia de que las autoridades de Chihuahua hayan seguido esta pista, por lo que ellos decidieron venir a la Ciudad de México con sus propios recursos para buscar a su hija, así como para pedir ayuda a las autoridades y los medios de comunicación, dado que ya no confían en la Fiscalía de Ciudad Juárez.

En un comunicado entregado durante la conferencia, se informa que en 2006 se registraron oficialmente siete desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, subiendo a 28 en 2007, mientras que en 2011 ya fueron 67 los registros. En el mismo documento se afirma que estas cifras representan un aumento del 900%, en relación al 2006.

El señor Castillo anunció que durante su estancia en la Ciudad de México interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además dijo confiar en que los procesos de investigación que se lleven a cabo en el Distrito Federal se orienten a buscar a las menores con vida, «Siempre que nos entregan a nuestras hijas, son los restos nada más, allá se dedican a buscarlas muertas» dijo el señor Castillo respecto a las investigaciones en Ciudad Juárez.

Mientras que Michell Salas, representante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos A. C., denunció que en los últimos tres años la mayor parte de mujeres y niñas que desaparecen en Ciudad Juárez lo hacen en la zona centro.

Sin embargo, subrayó que es el caso de Esmeralda y por lo menos de 10 niñas más que vivían en cuatro colonias, Francisco I. Madero, Durango, Josefa Ortiz de Domínguez y Postal, las cuales se encuentran a menos de 10 minutos del centro de la ciudad.

Los exponentes también denunciaron que se espera que el Estado mexicano cumpla con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al caso campo algodonero.

Lo anterior, después de la construcción de un memorial aceptando la responsabilidad del Estado en el caso. La abogada Michell Salas dijo que diversas organizaciones no gubernamentales se han puesto en contacto con la CIDH para mostrar pruebas que indiquen todos los elementos de la sentencia con los que no ha cumplido el Estado mexicano, con el fin de que la Corte no dé por cumplida la sentencia.

A la conferencia también asistió la activista Norma Andrade, presidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien dijo que los protocolos de búsqueda suelen funcionar cuando se aplican, y llamó a la sociedad a ejercer presión a las autoridades para modificar los protocolos de búsqueda de mujeres.

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Muestra Cruz Pérez Cuéllar fortaleza política en marcha a favor de Sheinbaum en Juárez

Published

on

By

La Plaza de la Mexicanidad lució prácticamente llena este domingo con la presencia de miles de ciudadanos que se congregaron para seguir el mensaje político de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al cumplirse dos años de su triunfo electoral; entre los asistentes destacó la llegada del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien se incorporó al evento poco después de las 10:00 de la mañana.

La concentración reunió a representantes de Morena y figuras políticas de distintos niveles de gobierno, quienes acudieron para acompañar a la ciudadanía en la transmisión del mensaje presidencial desde la Ciudad de México.

Entre los presentes se encuentran Mayra Chávez Jiménez, delegada de los Programas de Bienestar en Chihuahua; la senadora con licencia Andrea Chávez; el senador Juan Carlos Loera, así como los diputados federales Alejandro Pérez Cuéllar y Daniel Murguía Chávez.

También asistieron legisladores locales, entre ellos Cuauhtémoc Estrada, Óscar Avitia y Elizabeth Guzmán, además de otros representantes del movimiento que respaldan el proyecto político de la mandataria federal.

Mientras se acercaba la hora del mensaje presidencial, el ambiente en la Plaza de la Mexicanidad se mantuvo festivo; la música de cumbia de la Sonora Skandalo animó a los asistentes, quienes aprovecharon para convivir y participar en las actividades previas a la transmisión.

Con banderas de México, tambores, matracas y consignas de apoyo, los asistentes manifestaron su respaldo a Claudia Sheinbaum; en repetidas ocasiones se escucharon expresiones de apoyo hacia la presidenta, destacando mensajes en los que afirmaban que “no está sola”.

La jornada transcurrió en un ambiente de entusiasmo y participación ciudadana, con miles de chihuahuenses reunidos en uno de los espacios públicos más emblemáticos de Ciudad Juárez para escuchar el posicionamiento político de la titular del Ejecutivo Federal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto