Conecta con nosotros

Slider Principal

Buscan creación de registro de menores en situación de orfandad a causa del Covid-19

La Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso de Chihuahua, instó a los gobiernos Federal y Estatal, así como a la Delegación del Bienestar en Chihuahua, para que en conjunto con las instancias correspondientes, se instrumente un registro estatal de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa del COVID-19, a fin de crear un programa especial de atención de manera prioritaria, que a su vez sea incluido en el Plan Estatal de Desarrollo.

Asimismo, se lleven a cabo las adecuaciones presupuestales necesarias dentro del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal del Ejercicio Fiscal 2022, con el fin de garantizar la atención a la salud mental de niñas, niños y adolescentes en el Estado, a través de las instituciones públicas que se considere pertinente.

De la misma manera, para que a través de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, se lleven a cabo las acciones necesarias a fin de dar seguimiento a la valoración diagnóstica resultante de los instrumentos de evaluación aplicables, con el fin de que, como parte de la toma de decisiones se garantice la correcta nivelación educativa de niñas, niños y adolescentes en la Entidad.

Dichas propuestas aprobadas de manera urgente, fueron presentadas ante el Pleno por parte del diputado de MORENA, Benjamín Carrera Chávez, quien refirió que la pandemia ha trastornado la vida de las familias, sin embargo poco se habla del sector más afectado, es decir, niños, niñas y adolescentes para quienes la nueva normalidad ha resultado devastadora por quedar en orfandad.

El Legislador agregó que Chihuahua, cuya población menor de edad representa el 30% del total de los habitantes, entre mayo de 2020 y junio de 2021, casi mil setecientos niños, niñas y adolescentes, perdieron al menos a su madre a consecuencia del COVID-19 de acuerdo al INEGI, quien estima incluso que esta cifra puede resultar conservadora.

Es por lo anterior mencionado y a fin de hacer el llamado para que el próximo 20 de noviembre celebremos el Día Mundial de la Infancia, con acciones que realmente sean en pro de nuestros menores, que se extiende el exhorto a las autoridades referidas, siempre velando el bienestar de niñas, niños y adolescentes; culminó el Legislador.

México

Fiscalía de EU pide la pena de muerte para los hermanos Treviño, ex líderes de Los Zetas

Los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como “El Z-40” y “El Z-42”, respectivamente, y ex líderes del cártel de Los Zetas, podrían enfrentar la pena de muerte si son declarados culpables de narcotráfico en Estados Unidos.

La Fiscalía estadounidense ha solicitado que el caso sea designado como complejo, debido a la gran cantidad de evidencia que incluye cientos de miles de materiales, como comunicaciones electrónicas interceptadas y documentosrelacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Los Treviño Morales están acusados de cuatro cargos: crimen organizado, tráfico de cocaína y marihuana, posesión de armas de fuego y lavado de dinero. Según los fiscales, el primer cargo es elegible para la pena de muerte si son hallados culpables en un juicio.

Durante su apogeo, el grupo traficó toneladas de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos, dejando un rastro de violencia y devastación en su camino

“Con respecto a los acusados Miguel y Omar Treviño Morales, el que enfrenten la pena de muerte si son encontrados culpables del cargo número uno de la quinta acusación ampliada, da más peso para la designación de un caso complejo”.

—   Fiscalía de Estados Unidos.

El arraigo de los hermanos Treviño Morales está programado para el 14 de marzo, y el caso se enmarca bajo la Ley de Juicios sin Demora, que busca agilizar procesos judiciales complejos. Las autoridades cuentan con una extensa evidencia, incluyendo interceptaciones electrónicas, aseguramientos de drogas y dinero, y testimonios obtenidos de autoridades extranjeras.

Los Zetas, el cártel que lideraron los hermanos Treviño, fue una de las organizaciones criminales más violentas de México, conocida por su uso de tácticas terroristas para controlar territorios en estados como Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz. Durante su apogeo, el grupo traficó toneladas de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos, dejando un rastro de violencia y devastación en su camino.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto