Conecta con nosotros

México

Buscan mejorar las condiciones de vida de los policías

Published

on

El diputado federal, Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza) afirmó que ante los niveles de criminalidad en el país es necesario tener policías bien pagados para evitar la corrupción y la impunidad y alentar la vocación de servicio.

Por ello, Impulsa una iniciativa de reformas a la Constitución Política, a fin de crear la Procuraduría Ciudadana para la Prevención, Atención y Recepción de Quejas Ciudadanas y de Elementos de Seguridad Pública, que vigilaría la actuación de las fuerzas del orden público.

Al mismo tiempo se crearía la figura de un visitador u ombudsman, que sería el abogado defensor de los elementos de seguridad pública cuando éstos sufran vejaciones por parte de sus superiores.

Además de monitorear la actuación de los policías, la Procuraduría también verificaría las condiciones de trabajo de los policías para evitar cualquier tipo de abuso o mal desempeño en sus funciones, explicó Bribiesca.

El legislador señaló que los cuerpos de seguridad pública tienen ante la sociedad una imagen deteriorada, debido a corrupción e ineficiencia, escasos resultados en el combate a la criminalidad y complicidades, por lo que urgió a construir mecanismos de confianza entre la policía y los ciudadanos.

Al detallar una iniciativa suscrita también por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza), el legislador sostuvo que existen prácticas de extorsión en los cuerpos de seguridad pública, que deben ser erradicadas.

Una parte importante de las quejas que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibe contra estos servidores públicos, se refieren a los jefes policiacos, a la falta de recursos, al acoso sexual y a la carencia de promociones y ascensos, maltrato o corrupción dentro de la propia corporación.

“El clima de violencia que cubre a todo el territorio nacional obliga al Estado mexicano a rescatar los valores éticos, eliminando la corrupción, la impunidad, y la inseguridad, para recuperar la confianza y la credibilidad del pueblo.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto