Conecta con nosotros

Acontecer

Buscan regresar a Caro Quintero a la cárcel

Published

on

El gobierno de México busca revertir la orden que liberó al narcotraficante Rafael Caro Quintero de su sentencia por el asesinato en 1985 de un agente antidrogas estadounidense para que vuelva a prisión, informó un funcionario el martes.
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, informó que la fiscalía elabora recursos para apelar la decisión de un panel de tres jueces que ordenó la liberación inmediata de Caro Quintero la semana pasada. Los magistrados consideraron que después de 28 años tras las rejas, el narcotraficante debió ser procesado en un tribunal estatal en vez de federal ya que se le acusaba de homicidio y secuestro. Anularon su sentencia de 40 años.
«Habremos de buscar por las vías jurídicas que tiene a su disposición el estado mexicano que esta definición que tomó el juez quede sin efecto», dijo Meade a reporteros. «Haremos uso de todos los instrumentos que tenemos a nuestra disposición».

Meade dijo que México, al igual que el gobierno de Estados Unidos, estaba en desacuerdo con la decisión tomada por los jueces. El gobierno estadounidense expresó el fin de semana preocupación porque haya quedado en libertad el que asesinó a Enrique «Kiki» Camarena, de la agencia antidrogas estadounidense DEA.
«Estimamos que el fallo no fue un fallo apegado al derecho», dijo Meade. «La decisión, ya el procurador comentó, a nuestro juicio no fue respetuosa. Habremos de buscar la forma de revertirla».
De acuerdo con un funcionario policial estadounidense que está al tanto del caso, el gobierno del presidente Barack Obama cree que la decisión judicial tomó al gobierno federal mexicano totalmente por sorpresa, y que ningún funcionario de alta jerarquía en la ciudad de México tuvo algo que ver con ella.
México está buscando afanosamente a Caro Quintero con ayuda de Estados Unidos, dijo la fuente, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones sobre la nueva investigación.
«Ellos están tan furiosos como nosotros», añadió.
Michael McCaul, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, estimó el domingo que la liberación de Caro Quintero tendría un impacto negativo en las relaciones entre los dos países si el gobierno de México no perseguía al narcotraficante.
El ministro de asuntos exteriores afirmó que los dos países tienen el mismo interés en volver a encarcelar al capo.
«Es un fallo que debe ser revisado», dijo Meade. «Desde esa perspectiva, hay comunión de intereses y no enfrentamiento en lo que a la relación se refiere».
El Procurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam, expresó también el martes que apelaría la decisión del juzgado porque temía que la decisión sentaría precedente para que otros narcotraficantes salieran de prisión.
Caro Quintero salió de una prisión cerca de la ciudad de Guadalajara la madrugada del viernes, y desde entonces no se le ha visto. Un abogado de otro acusado en el mismo caso dijo el fin de semana que se siente optimista de que su cliente también podría salir pronto.

20130813-210923.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto