Conecta con nosotros

Chihuahua

Buscando en la morgue y en el desierto: Las madres de las desaparecidas de Juárez

Las madres de Ciudad Juárez buscan en el desierto o en la morgue a sus hijas desaparecidas o secuestradas, una situación que recuerda la tragedia vivida en los años noventa, que dejó entre sus habitantes heridas aún no cicatrizadas.

El desierto del Valle de Juárez, un conjunto de pueblos agrícolas situados a las afueras de la ciudad, fronteriza con EE.UU., se ha convertido en un cementerio clandestino de mujeres asesinadas y en lo que va de año se han encontrado al menos 13 cuerpos.

El pasado 7 de febrero, agentes de la Fiscalía General de Chihuahua realizaron un rastreo tras una llamada anónima que alertaba del hallazgo de restos humanos en el suroeste del poblado de San Ignacio, un pequeño municipio dentro del Valle de Juárez.

Las autoridades encontraron los restos de cuatro jóvenes mujeres, algunas desaparecidas desde 2010. Días más tarde se hallaron los restos de otras cinco personas en distintas zonas del mismo poblado.

«En lo que va del 2012 han sido encontrados 9 cuerpos, es decir, restos óseos pertenecientes a nueve cuerpos y hay tres cuerpos probables más, pero de estos no estamos seguros si son de jovencitas también», dijo el portavoz de la Fiscalía, Carlos González.

«De estos nueve cuerpos confirmados, los familiares han ya identificado a cuatro. Los demás siguen sin identificar», agregó. A todos ellos se añade un cadáver encontrado en las últimas horas.

El periodista español Javier Juárez, quien ha cubierto los feminicidios en Ciudad Juárez desde hace varios años, afirma que los grupos dedicados al secuestro de mujeres jóvenes han elegido esta zona por el hermetismo que mantienen los residentes.

«Es una zona que ha sido controlada por narcotraficantes, es un lugar muy hermético y difícil de acceder. En nuestras investigaciones hemos encontrado incluso una casa de seguridad donde presuntamente se mantiene cautivas a las mujeres secuestradas», dijo Juárez a Efe.

Para Imelda Marrufo, coordinadora de la organización Red Mesa de Mujeres, dedicada a apoyar a las madres con hijas asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez, esta es una situación que «lamentablemente» se veía venir.

«En los últimos años la situación de violencia criminalizada había opacado la de la violencia contra las mujeres. Este nuevo capítulo nos confirma una situación que estábamos previendo que podría suceder», explicó.

En la década de los noventa Ciudad Juárez vivió una etapa tenebrosa en la que desaparecieron centenares de jóvenes y adolescentes, muchas de ellas aún en paradero desconocido. Ahora, para algunos, el panorama puede ser peor.

«La situación actual es aún más grave de la que ocurrió en la década de los 90», afirmó Juárez.

«En los últimos cuatro años -añadió- hemos visto la desaparición de cerca de 200 adolescentes, según nuestros datos. Las autoridades dan una cifra mucho menor, pero entre el conteo paralelo de las familias y de nosotros, hablamos de entre 160 y 200».

El 23 de febrero pasado, María García, madre de Jessica Peña, desaparecida en 2010, recibió una llamada de la fiscalía: su hija había estado en la morgue desde aquel año y necesitaban que la identificara.

La indignación de la mujer, que llevaba dos años buscando a su hija, la llevó a velar los restos de Jessica frente a las instalaciones de la Fiscalía para exigir una disculpa del gobernador y una explicación.

«Hay cuerpos que han permanecido hasta 3 años en la morgue», denuncia Marrufo, para añadir que ello les causó gran «indignación» porque mientras las madres «buscaban día y noche a sus hijas, los restos ya estaban en la morgue escondidos».

La Fiscalía de Chihuahua afirma trabajar de cerca con los padres de familia y organizaciones civiles para evitar que los cuerpos queden «olvidados» en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

«Lamentablemente se han ido entregando restos óseos de acuerdo a como se van dando las identificaciones. Pero para esto hemos estado muy de cerca con los padres y organizaciones», comentó González.

«Incluso hace un mes se entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos un listado con una base de datos genética para cruzar información y agilizar la entrega e identificación», agregó.

Para las madres, la entrega de los restos de sus hijas asesinadas les ha dejado un sentimiento ambivalente: por un lado, alivio, porque la búsqueda ha terminado y, por otro, la certeza de que sus hijas fueron asesinadas.

Para otras madres sigue la tragedia: desde 1993 siguen abiertos 116 casos de mujeres desaparecidas, según datos de la Fiscalía, pero el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas cree que pueden llegar a 200.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Se hizo pasar por médico durante 10 años

La Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, arrestó a Jesús G. H., quien presuntamente se ostentaba como médico en una farmacia, utilizando una cédula profesional ajena.

Según dieron a conocer, el doctor dueño de la cédula, acudió a la farmacia para comprar un medicamento y descubrió que el número de cédula que aparecía ahí era el suyo, motivo por el cual acudió ante la Dirección Estatal de Profesiones de Ciudad Juárez, para reportar el hecho.

Por lo anterior, dio parte a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de la Zona Norte y elementos de la AEI de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Peligro, Contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública, acudieron al cruce de las calles Francisco Javier Mina y Melchor Ocampo, en la Zona Centro.

Con base en el testimonio que se recabó en la carpeta de investigación, se menciona que el hoy detenido, presuntamente llevaba alrededor de diez años usurpando dicha función, por lo que ya fue puesto a disposición a la autoridad y en el término que marca la ley, el agente del Ministerio Público le resolverá su situación jurídica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Chihuahua está en semáforo amarillo COVID-19

El Estado de Chihuahua se encuentra en el semáforo amarillo. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la entidad, junto con 15 estados más pasaron al semáforo amarillo, lo que significa riesgo moderado.

Asimismo, autoridades sanitarias informaron que Campeche es el primer estado en pasar de semáforo amarillo a verde.

En este sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que aunque esta entidad indica la reapertura de diversos espacios, es importante mantener la prudencia.

“Es importante mantener la prudencia. Las indicaciones indican la reapertura de espacios escolares, es necesario guardar la calma”.

Qué significa el semáforo amarillo?

El semáforo amarillo es el penúltimo color antes de permitir por completo todas las actividades, lo que significa que hay una disminución en el número de contagios y hospitalizados, de más de dos semanas consecutivas.

¿Qué actividades están permitidas?

En este color, aumenta el número de actividades permitidas y la apertura de espacios públicos, manteniendo las medidas preventivas.

  • Los espacios públicos como parques y bosques pueden abrir de forma regular.
  • Espacios públicos cerrados como cines, teatros, restaurantes e iglesias pueden abrir con aforo reducido.
  • Se permiten todas las actividades laborales esenciales y no esenciales con restricción de aforo y horarios escalonados.

¿Cuáles son las medidas preventivas?

  • Lavarse continuamente las manos.
  • Mantener la sana distancia, es decir un espacio de 1.5 metros entre personas.
  • Uso de cubrebocas.
  • Uso de gel antibacterial.
  • Cuidado medio de personas con morbilidades y adultos mayores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Maniobra ruin y vulgar del Gobierno Federal contra Chihuahua: Javier Corral

Ante la serie de descalificaciones y acusaciones en contra del Gobierno y del Pueblo de Chihuahua por parte del Gobierno Federal, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que lo que están haciendo es una burda maniobra, “es muy vulgar lo que están haciendo, muy vulgar. He calificado esta operación como la “Embustera Operación sobre el agua y la seguridad en Chihuahua”.

En entrevista para los medios de comunicación, respondió que tiene el deber y la obligación de defender al Pueblo de Chihuahua, porque todo lo que están haciendo es en su contra y por ello, reiteró, no se va a quedar callado.

Señaló que es ruin, es vulgar la manipulación que hace el Gobierno de la República de la información; “lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México haber pasado de un presidente corrupto y corruptor como lo fue Peña Nieto, a un presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad, y ese es el presidente López Obrador”

Porque, añadió, aunque lo haya dicho Ricardo Mejía Berdeja, quién instruye este manejo, quién está detrás de esta manipulación es el propio presidente de la República.

Javier Corral desmintió cualquier vínculo con el pseudo empresario Carlos Cuevas, no solo porque fue la propia Fiscalía General del Estado la que lo detuvo, sino porque al enterarse el Gobierno del Estado de sus vínculos con la delincuencia organizada, lo investigó y lo detuvo. Pero eso, acotó, de manera deliberada no se va a decir en “La Mañanera”, pues ahí solamente se manipulan las cosas.

También desmintió que en diciembre 3 del año pasado se hubiera firmado algún acuerdo para el tema del Tratado de Aguas, “no hubo ningún acuerdo firmado, son mentiras las que se están diciendo. Ahí estuvimos varios gobernadores, ahí solamente lo que se nos informó es que querían adelantar el pago del Tratado y querían sacar mil millones de metros cúbicos de La Boquilla, y ahí fue donde se presentó el tema, nunca hubo un acuerdo firmado”.

Reiteró que el Gobierno del Estado como siempre lo ha dicho, ha estado de acuerdo en que Chihuahua aporte lo que puede aportar al Tratado no más que eso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto