Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Cada cuánto se debe lavar o desechar un cubrebocas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere lavar los cubrebocas de tela con jabón o detergente, y preferiblemente en agua caliente, al menos a 60 ºC, como mínimo una vez al día. En caso de no ser posible lavar la mascarilla con agua caliente, lavela con jabón o detergente en agua a temperatura ambiente y, a continuación, hierva la mascarilla durante un minuto.

En caso de estar deteriorados por el uso y presenten desgarros o agujeros, se sugiere no utilizarla y desecharla en la basura.

Los cubrebocas médicos o quirúrgicos e incluso los autofiltrantes como el N95 son de un solo uso, por lo que estos no deben utilizarse si han sido usados previamente y conviene desecharlos de inmediato y preferiblemente en un recipiente sellado, señala la Organización.

Si las mascarillas de este tipo presentan desgarros o agujeros, se recomienda no utilizarla y desecharla. Así como si ésta se encuentra húmeda o sucia.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cubrebocas médicos tienen un periodo de vida de cuatro horas aproximadamente, y los N95 de 24 horas continuas, sin embargo, se recomienda utilizarla por periodos no mayores a 12 horas.

Si se utiliza de forma intermitente, por un par de horas y se retira, se puede alargar su periodo de vida de 48 a 72 horas, al reutilizarla lo ideal es meterlas en bolsas de papel, nunca de plástico porque generan humedad, ponerlas en áreas donde no les caiga nada encima para que no pierdan su forma original, indica el IMSS.

Un mal uso del cubrebocas implica no seguir las indicaciones básicas que autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han sugerido. Aumentando el riesgo de contagio de COVID-19 y otras enfermedades.

Algunas prácticas del mal uso del cubrebocas:

No lavarse las manos antes de colocarse y después de quitarse la mascarilla
Tocar el cubrebocas cuando se trae puesto
No cubrir nariz y boca
Portarlo en la baribilla, cuello, cabeza, muñeca, brazos u otro lugar diferente a la nariz y boca
Tirar los cubrebocas a la calle o sin tener cuidado del tipo de residuos
No lavar frecuentemente los cubrebocas de tela
Reutilizar las mascarillas desechables
Usar cubrebocas sucios o húmedos
Compartir las mascarillas

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Hugo López-Gatell dio positivo a Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que dio positivo a Covid-19.

Por medio de su cuenta de Twitter el funcionario indicó que inició con síntomas por la noche del viernes, los cuales son leves.

Asimismo detalló que la prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. “Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Llegó el primer cargamento de vacunas chinas contra COVID-19

La mañana de este sábado llegó el primer cargamento de 200,000 vacunas chinas Sinovac al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fue recibido por Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El cargamento llegó a las 8:28 de la mañana y acompañaron acompañaron a la funcionaria de la SRE, el embajador chino en México Zhu Qingqiao y el director General de Birmex Pedro Zenteno Santaella.

El canciller Marcelo Ebrard informó este viernes el arribo a México de las primeras 200,000 dosis de la vacuna Sinovac contra el COVID-19, de un total de 10,000,000, acordadas.

“Salieron de Hong Kong rumbo a CDMX doscientos mil dosis de la vacuna Sinovac, mañana arriban en la madrugada. En las próximas semanas llegarán diez millones más. México agradece el invaluable apoyo del Embajador de la República Popular China Zhu Qingqiao para lograrlo. Gracias!!”, expresó el encargado de Relaciones Exteriores a través de su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador había adelantado el pasado martes que ya había un acuerdo por el primer millón de vacunas.

“Sinovac va a cerrarse el acuerdo el lunes próximo para 1 millón de vacunas. De esas vacunas, vamos a utilizar primero 200 y las 800 mil restantes tienen que asentarse”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Según el mandatario, el proceso de elaboración de la vacuna requiere que ésta repose durante 15 días aproximadamente antes de ser administrada. De tal forma que la mayoría de las vacunas permanecerán bajo resguardo durante ese lapso de tiempo, “pero esto ya en nuestro país”, detalló el presidente.

La vacuna desarrollada por la farmacéutica china, Sinovac, se llama CoronaVac y se trata de una versión químicamente inactivada del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Es diferente de otras vacunas como la desarrollada por Pfizer-BioNTech, las cuales ocupan cadenas de ADN del virus para indicar a las células de la persona vacunada que produzcan algunas proteínas del virus SARS-CoV-2 que luego son detectadas por el sistema inmune que desarrolla las defensas contra el virus.

En el caso de la CoronaVac, sí se ocupa un método “tradicional” en el cual se introduce al cuerpo de la persona vacunada una versión inactiva y segura del virus para que el sistema inmune lo reconozca y desarrolle las defensas para combatir la enfermedad.

Según los resultados de la fase 1 y 2 de ensayos clínicos para evaluar la seguridad, tolerabilidad y capacidad de la vacuna para provocar una reacción inmune en el humano, la vacuna sí es capaz de proteger contra la COVID-19 sin producir reacciones adversas graves. Para la fase 2, a un grupo de 118 personas se le administraron 6 microgramos del fármaco, con una segunda dosis a los 28 días. Los resultados revelaron una respuesta inmune robusta: las 118 personas vacunadas generaron anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

Además, el mismo estudio también demostró que la CoronaVac puede producir una respuesta inmune suficiente si se administra la segunda dosis de la vacuna a 14 días de la primera.

En cuanto a los efectos secundarios, el gobierno brasileño, país donde se están llevando a cabo los ensayos clínicos de fase 3, reveló que tras la primera dosis sólo el 19% presentó dolor local en la zona de la inyección y 15% dolor de cabeza. Luego de la segunda dosis, el Instituto Butantan, que lleva los ensayos clínicos de fase 3 para la CoronaVac, reportó de nuevo un 19% relativo a dolor local, 10% de las personas tuvieron dolor de cabeza, 4% de las personas sufrieron fatiga y sólo un 0.1% tuvieron fiebre baja.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto