Connect with us

México

Cae 96% inversión directa en CFE

Ciudad de México.- Para 2023, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá un desplome en el monto de inversión directa para nuevos proyectos de 96 por ciento.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, para el próximo año se contempla una inversión directa para la empresa estatal de 984 millones 266 mil pesos.

Esto contrasta con el monto de inversión directa que se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, que fue de 26 mil 173 millones 147 mil pesos.

La inversión directa se refiere a aquellos proyectos de infraestructura productiva de largo plazo en los que la entidad asume la obligación de adquirir los activos construidos bajo sus especificaciones por un privado, con financiamiento de éste o de un tercero.

En el PPEF 2023 tampoco se consideraron recursos para inversión condicionada, como ocurrió en 2022, la cual se refiere a aquellos proyectos de infraestructura productiva de largo plazo en los que la entidad se compromete a adquirir los bienes o servicios producidos con los activos construidos por las empresas privadas.

Al respecto, Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa, explicó que si la inversión directa de CFE se acota y no tienen presupuestada inversión condicionada, será importante ver de dónde salen los proyectos considerados.

Recordó que entre los planes para 2023 destaca:

-Invertir en una planta en Sonora

-repotenciación de hidroeléctricas, gasoductos y líneas en el sureste.

Dijo que hay dos opciones para obtener recursos; contratando más deuda o que se destinen recursos de las filiales de la CFE a fideicomisos.

Comento que esto último no está mal si los fideicomisos tienen una misión que cumplir y se destina el dinero y los fondos para el propósito para el que sean creados», sostuvo.

México

Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.

Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.

Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.

La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.

“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.

Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.

“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.

Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.

“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.

Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave

La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.

Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.

Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.

Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.

La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.

La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto