Conecta con nosotros

Chapo Guzman

Cae el número 2 del cártel de ‘El Chapo’ en Ciudad Juárez

La Fiscalía del Estado informó del arresto en Ciudad Juárez de un presunto sicario, al que identificó como Fernando Ramírez Domínguez y/o José Ramírez Domínguez, alias “El Pepillo” y/o “El Duende”, de 39 años de edad, segundo al mando del cártel del Pacífico, cuyo líder es Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El hombre es acusado de asesinar a cinco hombres en tres distintos hechos ocurridos durante el presente año.
Tras numerosas labores de investigación para acreditar su responsabilidad penal, se obtuvieron valiosos elementos de prueba que lo incriminan como autor intelectual y material de al menos tres eventos, donde cinco personas fueron privadas de la vida con arma de fuego.

Entre las pruebas obtenidas por el Ministerio Público de la FGE, se encuentran las declaraciones de varios testigos que lo reconocen plenamente, así como el video de cámaras de seguridad que captaron el momento en el que cometía uno de los asesinatos.

El primero de ellos ocurrió el pasado 19 de julio en las calles Prolongación Valle del Sol y Ramón Rayón, en la colonia Ciudad Río Bravo, donde se localizó el cadáver de Luis Felipe Proa Olvera, sobre un terreno despoblado.

Se estableció en la carpeta de investigación que Ramírez Domínguez y la víctima llegaron a dicho lugar a bordo de un vehículo GMC Sierra de color blanco, en cuya caja viajaba Proa Olvera; ambos descendieron y comenzaron a discutir fuertemente, sacando Ramírez un arma de fuego y disparándole en una ocasión.

En el segundo caso, tres hombres, identificados como Alfonso Barbosa Delgado, Sergio Luis Barbosa Delgado y Francisco Rafael González Mendoza, fueron encontrados sin vida en una brecha ubicada en Carretera Juárez Porvenir y Boulevard Independencia, el 31 de agosto de este año.

Las investigaciones establecieron que una noche antes el detenido, en compañía de otros sujetos, ingresó al bar “Geishas”, localizado en la avenida Waterfill de la colonia Nuevo Zaragoza, privando de la libertad a las víctimas para posteriormente asesinarlas.

Se cuenta con la videograbación de las cámaras de seguridad del citado establecimiento que captó al imputado, imágenes en el que se le aprecian sus tatuajes.

Finalmente, el 9 de octubre pasado privó de la vida a Alejandro Gordillo Sáenz en el cruce de las calles H. Ramírez y Jesús Valencia del poblado El Sauzal, después de que dos semanas antes lo amenazó de muerte.

“El Pepillo” siguió a la víctima, disparándole desde un vehículo Chevrolet Suburban color arena con placas del estado de Texas, el cual impactó en una vivienda metros más adelante, dándose a la fuga.

Cabe hacer mención de que el acusado es el segundo al mando del cártel del Pacífico, y es quien opera el trasiego de droga del Valle de Juárez a Estados Unidos. Asimismo, lidera una célula de sicarios que asesinan a gente de grupos contrarios.

La Fiscalía General del Estado investiga su participación en otros homicidios ocurridos recientemente en Ciudad Juárez y el Valle.

Así, con los elementos de prueba contundentes que fueron presentados por el MP ante un juez de Garantías, se otorgó una orden de aprehensión en contra de Fernando Ramírez Domínguez por el homicidio ocurrido en El Sauzal, y conforme avance este proceso se le formulará imputación por las otras dos carpetas de investigación.

Fuente Excélsior

Acontecer

Utilizando ‘narcomantas’, ‘Los Chapitos’ prohiben negocio de fentanilo


‘Los Chapitos’, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, amenazó el martes 3 de octubre a cualquier persona en el estado para no producir ni distribuir fentanilo, de lo contrario habría que atenerse a las consecuencias, según se lee en ‘narcomantas’ distribuidas a lo largo de la entidad.

La organización criminal, que hasta hace unos meses era liderada por Ovidio Guzmán, así como otros hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo en las narcomantas que los medios de comunicación han desinformado en el tema, mientras que el gobierno ha realizado diversas omisiones al no investigar y perseguir a los verdaderos responsables de la ‘epidemia’ de fentanilo que mata a alrededor de 70 mil personas al año en Estados Unidos.

Con esta amenaza, ‘Los Chapitos’ dijeron que no son afines al negocio del fentanilo, algo que contradice lo dicho por la Administración de Control de Drogas (DEA) en meses pasados, ya que coloca a nueve de los 10 criminales más buscados por la corporación dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente a hijos del ‘Chapo’ y a algunos de los principales operadores de ‘Los Chapitos’.

¿Qué grupos del crimen organizado operan el tráfico de fentanilo en Sinaloa?

A pesar de la narcomanta y la amenaza de ‘Los Chapitos’ respecto a la prohibición del fentanilo, hay quienes dicen que mienten.

El portal Vice reportó este martes 3 de octubre que la medida es más que nada una estrategia, ya que incluso miembros de ‘Los Chapitos’ dijeron que se trata de una maniobra para adueñarse del negocio del fentanilo en Sinaloa.

Los grupos a los que ‘Los Chapitos’ estarían amenazando serían organizaciones independientes, familias y personas que fa producen y venden el fentanilo por su cuenta.


De acuerdo con la fuente del cártel, ‘Los Chapitos’ han matado a gente que produce fentanilo por su cuenta y que el fentanilo no se ha detenido en Sinaloa ni se detendrá, pese al mensaje de los hijos del ‘Chapo’.

Sara Bruna Quiñones, fiscal de Sinaloa, dijo que abrirán una carpeta de investigación referente a las 11 narcomantas ubicadas a lo largo de la entidad.

El posicionamiento de ‘Los Chapitos’ ocurre un par de semanas después de que Ovidio Guzmán se declarara no culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas tras su extradición an Estados Unidos. Sin embargo, en Nueva York se enfrentará a una nueva serie de cargos, mismos que lo podrían colocar como el primer capo de la droga en México enjuiciado por fabricación de fentanilo.

Con información de Vice y EFE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto