Conecta con nosotros

Acontecer

Cae en Colombia banda vinculada con ‘El Chapo’

Published

on

La Fiscalía de Colombia capturó a 10 presuntos integrantes de una banda del narcotráfico señalada de tener vínculos con el cartel del Pacífico, liderado por Joaquín el «Chapo» Guzmán.

Las capturas se dieron en las ciudades de Cali, departamento del Valle del Cauca; e Ipiales, en Nariño, luego de que un juez emitiera una orden de aprehensión, indicó la Fiscalía en un comunicado.

La banda es señalada además de tener nexos con la columna móvil Daniel Aldana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el frente Comuneros del Sur de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La investigación, que duró más de dos años, permitió establecer que estas personas al parecer incurrieron en fraude procesal y falso testimonio, además del uso de menores de edad para cometer delitos.

Los capturados también afrontan cargos por concierto para delinquir, narcotráfico, porte ilegal de armas, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

 

 

Excelsior

Acontecer

Exgobernador Pancho Barrio permanece hospitalizado en estado grave

Published

on

Francisco Javier «Pancho» Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua, fue hospitalizado hace algunos días debido a complicaciones en su estado de salud, informaron fuentes cercanas.

El exmandatario de 75 años se encuentra en condición grave, aunque estable, bajo supervisión médica. Trascendió que Barrio Terrazas padece una enfermedad cardíaca desde hace tiempo, misma que se habría agravado y requirió atención médica especializada.

Barrio Terrazas es una figura histórica de la política chihuahuense. En 1992 se convirtió en el primer gobernador del estado emanado del Partido Acción Nacional, cargo que ocupó hasta 1998.

Su trayectoria política incluye haber sido alcalde de Ciudad Juárez entre 1983 y 1986. También fue candidato a la gubernatura en 1986, en una contienda electoral marcada por fuertes protestas sociales y denuncias de fraude durante el llamado «verano caliente» en Chihuahua.

A nivel federal, el exgobernador desempeñó diversos cargos de relevancia. Fue diputado federal, embajador de México en Canadá y secretario de la Contraloría durante el gobierno del expresidente Vicente Fox.

Barrio Terrazas es contador público con una maestría en administración de empresas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. A lo largo de su vida profesional también se ha desempeñado como profesor y ha participado en actividades del sector privado.

Hasta el momento no se han emitido boletines médicos oficiales sobre su evolución.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto