Conecta con nosotros

México

Cae en México un presunto líder de la organización delictiva Nuevo Cártel Imperial

Agentes de la Policía del municipio de Ecatepec de Morelos, en el estado de México, lograron la detención de Óscar Antonio ‘N’, alias ‘El Primo’, presunto líder del Nuevo Cártel Imperial y uno de los criminales más buscados en la entidad, recogen medios locales.

De acuerdo a los reportes, el delincuente, junto con dos acompañantes, fue detenido cuando escapaba en un vehículo después de haber asaltado a punta de pistola a una mujer. Al registrar el auto de los sospechosos, se encontraron pertenencias de la víctima y un arma calibre .38 utilizada en el atraco.

Una vez bajo custodia, los asaltantes admitieron pertenecer a la organización delictiva Nuevo Cártel Imperial, dedicada a la venta y distribución de narcóticos, al secuestro y la extorsión, que opera en varias localidades del estado.

Tras su arresto, se comprobó que ‘El Primo’, uno de los 47 objetivos prioritarios de la Fiscalía de Justicia del estado de México por la comisión de delitos de alto impacto, era buscado por dos cargos de homicidio y uno de secuestro, por lo que desde 2018 existía una recompensa de 15.000 dólares a quien brindara información que llevara a su captura.

Del mismo modo, Julio César ‘N’, otro de los hampones, también era requerido por las autoridades por su presunta participación en un homicidio y un secuestro.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, que ya abrieron una carpeta de investigación por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo a mano armada.

México

Ariadna Camacho “La número 1”: Justicia con rostro humano para todo México

En tiempos donde México necesita confianza y esperanza en sus instituciones, platicamos de frente con Ariadna Camacho, quien aspira a convertirse en magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial. Una mujer de trabajo, sencilla en el trato, pero firme en su vocación de servicio. Con años de experiencia en el derecho y en organismos nacionales e internacionales, Ariadna no viene a improvisar: viene a servir.

—¿Qué representa para ti buscar ser Magistrada en esta etapa de tu vida profesional?

“Es un sueño que abraza una enorme responsabilidad. Llegar al Tribunal sería la oportunidad de poner todo lo aprendido para lograr una justicia más transparente, más limpia, más cercana a la gente. La rendición de cuentas no debe ser una frase bonita, debe ser una realidad”.

—¿Qué aprendizajes de tu trayectoria te acompañan hoy?

“Me llevo en la maleta la sensibilidad que da el servicio público y la visión internacional de las mejores prácticas. Pero sobre todo, la empatía. Nunca olvidar que detrás de cada trámite, hay una persona que confía en nosotros”.

—¿Cuál consideras el principal reto del Poder Judicial?

“Recuperar la confianza de la gente. Que sepan que aquí sí hay justicia, que no todo está perdido. Para eso, hay que actuar con transparencia, ser claros, ser humanos y trabajar con todo el corazón”.

—¿Cómo acercar más la justicia a la ciudadanía?

“Hay que hablar su idioma, es el de todos, el que tú y yo consumimos diariamente. Simplificar los procesos, ser más accesibles. Hay que escuchar, acompañar, tender la mano, no solo emitir sentencias”.

—La corrupción sigue siendo un cáncer en el sistema. ¿Qué propones para combatirla?

“Cero, cero tolerancia. Blindar el sistema desde adentro, proteger a quien denuncia, y educar nuevas generaciones que entiendan que ser servidor público es un honor, no un beneficio personal”.

—¿Qué buenas prácticas internacionales deberían replicarse en México?

“La justicia restaurativa: que no solo se castigue, sino que se repare el daño. Y abrir de par en par los mecanismos de rendición de cuentas. Más derechos humanos, más transparencia”.

—¿Qué le dirías a los jóvenes que sueñan con integrarse al sistema de justicia?

“Que estudien, que trabajen duro, pero sobre todo, que nunca olviden que la justicia es para las personas. No es para el escritorio, no es para las estadísticas. Es para cambiar vidas”.

—Por último, Ariadna, ¿cuál es tu compromiso?

“Ser una magistrada que honre la confianza de México. Trabajar con integridad, con pasión y siempre con la frente en alto. Mi compromiso es con la justicia y con la gente, siempre con la gente”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto