Conecta con nosotros

México

Cae en México un presunto líder de la organización delictiva Nuevo Cártel Imperial

Agentes de la Policía del municipio de Ecatepec de Morelos, en el estado de México, lograron la detención de Óscar Antonio ‘N’, alias ‘El Primo’, presunto líder del Nuevo Cártel Imperial y uno de los criminales más buscados en la entidad, recogen medios locales.

De acuerdo a los reportes, el delincuente, junto con dos acompañantes, fue detenido cuando escapaba en un vehículo después de haber asaltado a punta de pistola a una mujer. Al registrar el auto de los sospechosos, se encontraron pertenencias de la víctima y un arma calibre .38 utilizada en el atraco.

Una vez bajo custodia, los asaltantes admitieron pertenecer a la organización delictiva Nuevo Cártel Imperial, dedicada a la venta y distribución de narcóticos, al secuestro y la extorsión, que opera en varias localidades del estado.

Tras su arresto, se comprobó que ‘El Primo’, uno de los 47 objetivos prioritarios de la Fiscalía de Justicia del estado de México por la comisión de delitos de alto impacto, era buscado por dos cargos de homicidio y uno de secuestro, por lo que desde 2018 existía una recompensa de 15.000 dólares a quien brindara información que llevara a su captura.

Del mismo modo, Julio César ‘N’, otro de los hampones, también era requerido por las autoridades por su presunta participación en un homicidio y un secuestro.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, que ya abrieron una carpeta de investigación por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo a mano armada.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto