Conecta con nosotros

México

Cae Gualberto Ramírez, exfuncionario de la SEIDO acusado de tortura en el caso Ayotzinapa

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendieron en el Estado de México a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex mando de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), señalado por supuestamente torturar a un miembro criminal involucrado en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Gualberto fue asegurado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) el domingo 25 de junio, cerca de las 11:15 de la mañana, en el municipio de Tecámac, a la altura de la carretera federal México – Pachuca, frente a un Bodega Aurrerá.

Una vez detenido, el ex funcionario fue trasladado al centro penitenciario del Reclusorio Sur, donde quedó a disposición de las autoridades correspondientes. Gualberto -quien se desempeñó como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro- cuenta con dos órdenes de aprehesión y una de reaprehensión.

Hasta el momento la FGR no ha dado a conocer los cargos por los que fue aprehendido, pero el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que fue por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

México

PAN propone blindar a periodistas contra censura y acusaciones de calumnia electoral

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para proteger el trabajo periodístico y garantizar la libertad de expresión, ante recientes acciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que han generado polémica por requerir a periodistas revelar sus fuentes y por sancionar publicaciones críticas sobre el proceso electoral judicial.

El diputado panista Federico Döring propuso reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con el objetivo de que las investigaciones o publicaciones de periodistas no puedan ser consideradas como calumnia electoral, salvo que se demuestre que actuaron en complicidad con actores políticos.

Esta iniciativa surge luego de que el INE solicitó a periodistas y ciudadanos —como Laisha Wilkins— que explicaran el origen de publicaciones sobre presuntas irregularidades en la elección de jueces, incluyendo el uso de “acordeones” para promover a candidatos vinculados a Morena. También se han iniciado procedimientos contra ciudadanos como Karla Estrella por presunta violencia política de género, a raíz de un tuit que cuestionaba la candidatura de una mujer supuestamente impulsada por su esposo diputado.

“Se debe garantizar el derecho a la información de todas las personas y evitar la censura previa”, advirtió Döring, quien también propuso que, cuando se trate de periodistas, las autoridades deban ponderar el derecho constitucional a la libertad de prensa antes de imponer sanciones.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados y se discutirá en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en septiembre. Organizaciones como Artículo 19 han alertado que la censura indirecta es una amenaza creciente para el periodismo en México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto