El Instituto Nacional de Migración rescató en Chihuahua a ocho menores hondureños de entre ocho y 17 años de edad, que eran trasladados de manera ilegal a Estados Unidos por una mujer también hondureña y su pareja mexicana, durante un operativo de revisión a autobuses de pasajeros, el personal del organismo detuvo a Cristela Angelina García Murillo, de 45 años de edad, dedicada al tráfico de menores desde 2011.
La mujer y su pareja, cuyo nombre no se dio a conocer, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por violar la Ley de Migración en la modalidad de tráfico de personas.
El Instituto Nacional de Migración detalló que, de acuerdo con testimonios ofrecidos por menores rescatados en operativos anteriores, quienes describieron a García Murillo y a su cómplice, se obtuvieron datos para establecer el modus operandi de la pareja.
Los agentes migratorios, agregó, detectaron a los ocho niños hondureños, cuando viajaban en dos autobuses diferentes hacia la frontera norte del país, indicó que en un inicio los menores manifestaron que iban solos, pero posteriormente identificaron a la mujer como su guía e informaron que ella negoció el viaje con sus familiares en Honduras para trasladarlos a Estados Unidos y reunirlos con sus padres, previo pago.
Además, explicaron que durante el viaje la presunta traficante de personas les quitó su documentación y les entregó una Clave Única de Registro de Población para que se hicieran pasar por mexicanos.
Al ser interrogados por los agentes migratorios, los niños cayeron en contradicciones y reconocieron ser de nacionalidad hondureña y viajar en compañía de la pareja.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, explicó que los menores quedaron bajo la custodia de Oficiales de Protección a la Infancia, grupo del Instituto Nacional de Migración especializado en la atención de menores migrantes, dicho personal, subrayó, verificará que el proceso de repatriación a su país se realice con respeto a sus derechos humanos.
Asimismo, refirió que la delegación federal del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua privilegió en todo momento el principio del interés superior del menor e inició gestiones para contactar a sus familiares y a las autoridades consulares de Honduras, con el fin de garantizar el retorno de los niños a su país de una manera segura.
You must be logged in to post a comment Login