Conecta con nosotros

México

Caen 14 presuntos integrantes del CJNG; les decomisan droga, armas y vehículos

Published

on

Hoy en Silao, del lado de Guanajuato, una zona relativamente cercana a Uruapan, a unas tres horas de distancia, elementos de la Marina y de la policía estatal detuvieron a 14 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Se les decomisaron armas, vehículos y mil dosis de droga, a lo largo del día se habló de si este grupo habría tenido alguna relación con los hechos de violencia en Uruapan. La versión se fortaleció porque el presidente López Obrador dijo que sí estaban relacionados.

Horas después, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que había una probabilidad de que fuera el mismo grupo, pero por la tarde, ni la Fiscalía de Michoacán, ni la Fiscalía de Guanajuato quisieron dar por válida esa versión. Ellos fueron tajantes, dijeron que no se puede confirmar todavía la vinculación, que hay una investigación en curso.

Excelsior

México

Gobierno federal negocia con gasolineros para contener precio del diésel

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno mantiene diálogo con empresarios gasolineros para buscar una reducción en el precio del diésel, en medio del encarecimiento internacional del petróleo derivado de tensiones en Medio Oriente.

Durante la conferencia matutina de este lunes 30 de marzo, la mandataria señaló que, pese a los aumentos globales, en México se ha evitado hasta ahora un incremento generalizado en los precios de las gasolinas. Destacó que, tras un acuerdo previo con el sector, el precio de la gasolina magna se ha mantenido por debajo de los 24 pesos por litro durante el último año.

Sheinbaum explicó que actualmente se trabaja en un nuevo acuerdo voluntario para reducir el costo del diésel, que registra un precio más elevado. Indicó que Petróleos Mexicanos revisa los precios en terminales como parte de este proceso de negociación.

La presidenta detalló que la gasolina Premium también ha presentado incrementos, aunque subrayó que los consumidores pueden optar por la magna, la cual mantiene un tope en su precio. Añadió que las acciones se llevan a cabo mediante coordinación con el sector privado, sin recurrir a medidas coercitivas.

En su intervención, enfatizó que el control del precio del diésel es prioritario debido a su impacto en el transporte de mercancías y su posible efecto en la inflación, por lo que el objetivo es evitar afectaciones a la economía familiar ante la volatilidad de los mercados internacionales.

Por su parte, César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que se mantiene un monitoreo constante de los precios de los combustibles para verificar el cumplimiento de los acuerdos con gasolineros.

Explicó que semanalmente se publican los precios mínimos y máximos de gasolina magna, Premium, diésel y gas en sitios oficiales, con el fin de transparentar la información para los consumidores. Además, adelantó que se reforzarán los operativos de supervisión en distintos puntos del país, con énfasis en el seguimiento del precio del diésel.

Las autoridades indicaron que estos operativos buscan garantizar que los compromisos asumidos por los distribuidores se reflejen en los precios al público.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto