Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclamara a Walmart y Alsea adeudos fiscales por alrededor de 14 mil millones de pesos, sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrieron importantes caídas, lo que se reflejó en una disminución en su valor de mercado.
En contraste, América Móvil, firma que realizó un pago al fisco de 8 mil 300 millones de pesos, mostró un ligero aumento en el precio de sus papeles accionarios.
El martes se reveló que el SAT solicitó a la cadena de tiendas departamentales Walmart de México y Centroamérica el pago de impuestos por 10 mil 500 millones de pesos, por la venta de sus restaurantes Vips a Alsea en 2014.
Como consecuencia, al cierre de la sesión del miércoles, las acciones de Walmart cayeron 3.88 por ciento, una pérdida de 31 mil 600 millones de pesos en el valor de su capitalización bursátil.
En respuesta al señalamiento del SAT, Walmart informó que se encuentra evaluando las alternativas legales con que cuenta para impugnar dicha resolución, ya sea por la vía administrativa o judicial.
Al respecto, analistas de Monex señalaron que si bien considera que Walmart será capaz de demostrar que ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, y por tanto el oficio no procederá, dicho proceso será largo, generando incertidumbre alrededor de las acciones de la empresa.
Cabe mencionar que el monto de 10 mil 500 millones de pesos del oficio de liquidación exigido por el SAT representa 14.9 por ciento del Ebitda (resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 2019 de Walmart.
En tanto, el lunes pasado, el operador de restaurantes Alsea informó que el SAT le reclamó un pago de 3 mil 881 millones de pesos a raíz de la compra de Vips a Walmart. De ahí a la fecha sus acciones han caído 7.4 por ciento, lo que causó una pérdida de valor bursátil de aproximadamente 2 mil 840 millones de pesos.
En un comunicado a sus inversionistas, la empresa aseguró que impugnará la resolución, ya que ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.
Fuente: Jornada