Conecta con nosotros

Dinero

Caen 3.88% las acciones de Walmart por el adeudo fiscal

Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclamara a Walmart y Alsea adeudos fiscales por alrededor de 14 mil millones de pesos, sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrieron importantes caídas, lo que se reflejó en una disminución en su valor de mercado.

En contraste, América Móvil, firma que realizó un pago al fisco de 8 mil 300 millones de pesos, mostró un ligero aumento en el precio de sus papeles accionarios.

El martes se reveló que el SAT solicitó a la cadena de tiendas departamentales Walmart de México y Centroamérica el pago de impuestos por 10 mil 500 millones de pesos, por la venta de sus restaurantes Vips a Alsea en 2014.

Como consecuencia, al cierre de la sesión del miércoles, las acciones de Walmart cayeron 3.88 por ciento, una pérdida de 31 mil 600 millones de pesos en el valor de su capitalización bursátil.

En respuesta al señalamiento del SAT, Walmart informó que se encuentra evaluando las alternativas legales con que cuenta para impugnar dicha resolución, ya sea por la vía administrativa o judicial.

Al respecto, analistas de Monex señalaron que si bien considera que Walmart será capaz de demostrar que ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, y por tanto el oficio no procederá, dicho proceso será largo, generando incertidumbre alrededor de las acciones de la empresa.

Cabe mencionar que el monto de 10 mil 500 millones de pesos del oficio de liquidación exigido por el SAT representa 14.9 por ciento del Ebitda (resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 2019 de Walmart.

En tanto, el lunes pasado, el operador de restaurantes Alsea informó que el SAT le reclamó un pago de 3 mil 881 millones de pesos a raíz de la compra de Vips a Walmart. De ahí a la fecha sus acciones han caído 7.4 por ciento, lo que causó una pérdida de valor bursátil de aproximadamente 2 mil 840 millones de pesos.

En un comunicado a sus inversionistas, la empresa aseguró que impugnará la resolución, ya que ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

Fuente: Jornada

Dinero

México pierde 400 millones de dólares por nuevo cierre fronterizo del ganado

El más reciente cierre de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado en pie ha generado pérdidas acumuladas por 400 millones de dólares en lo que va del año, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). La medida, implementada el miércoles tras la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz, ha sido calificada como excesiva por el gobierno mexicano y asociaciones ganaderas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ordenó suspender nuevamente las importaciones apenas 48 horas después de una reapertura parcial iniciada el lunes 7 de julio. El brote más reciente fue localizado en el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, y provocó una respuesta inmediata por parte de las autoridades sanitarias mexicanas.

“Este cierre es injustificado para los ganaderos del norte del país, que están completamente libres del gusano barrenador y exportan casi todo el ganado en pie hacia Estados Unidos”, expresó Juan Carlos Anaya, director del GCMA, quien criticó la falta de criterios de regionalización sanitaria por parte de Washington.

Desde el norte, la Unión Ganadera Regional de Coahuila calificó el cierre como “un duro golpe, inesperado, desafortunado y profundamente preocupante”, señalando que se trata del tercer cierre fronterizo en lo que va del 2025.

A su vez, la Asociación Mexicana de Productores de Carne reconoció los esfuerzos técnicos y de contención de las autoridades mexicanas, quienes han implementado protocolos que incluyen la liberación masiva de moscas estériles para frenar la propagación de la plaga.

La presidenta Claudia Sheinbaum también se pronunció contra la medida estadounidense, calificándola como “totalmente exagerada”. Durante su conferencia de prensa matutina, aseguró que desde hace dos meses se activaron los protocolos sanitarios en el país y que la situación está bajo control.

Mientras tanto, el sector ganadero nacional continúa en incertidumbre, a la espera de que el diálogo bilateral logre destrabar la frontera y evitar un impacto económico aún mayor.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto