Conecta con nosotros

Acontecer

Caen dos personas en el Vaticano por filtración de documentos

Published

on

El Vaticano anunció el lunes que dos miembros de una comisión creada por el papa Francisco para estudiar las reformas de la Iglesia fueron arrestados por sospechas de que filtraron documentos confidenciales a los medios.

El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y una laica, Francesca Chaouqui, fueron arrestados durante el fin de semana, indicó un comunicado.

Chaouqui fue puesta en libertad el lunes, tras acceder a cooperar con la investigación, dijo el Vaticano.

Ambos participaron en una comisión establecida por Francisco poco después de su elección en 2013 para recibir consejo sobre reformas económicas y burocráticas en la administración vaticana o Curia.

La comisión completó su trabajo el año pasado y entregó su informe al Papa.

Los dos arrestos se produjeron pocos días antes de que dos autores italianos publiquen libros que sus editores aseguran revelarán nuevas pruebas de antiguos escándalos del Vaticano.

El comunicado del Vaticano señaló que los dos libros son el resultado de la «grave traición a la confianza otorgada por el Papa» por parte de los dos integrantes de la comisión.

Se trata de los primeros arrestos desde que Paolo Gabriele, ex mayordomo del papa Benedicto, fue detenido por filtrar documentos en 2012, en el denominado escándalo ‘Vatileaks’.

Benedicto acabó renunciando el año siguiente, afectado por el escándalo.

Uno de los libros será publicado el miércoles bajo el título de «Mercaderes en el Templo» y es obra del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, cuyo libro de 2012 Su Santidad se basó en los documentos filtrados por Gabriele.

El otro texto, Avaricia, está firmado por el también periodista italiano Emiliano Fittipaldi.

Fuente Excélsior

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto