Conecta con nosotros

Chihuahua

Caen ocho miembros de Los Mexicles, entre ellos el segundo al mando

Al menos ocho miembros de la pandilla Los Mexicles fueron aprehendidos entre la noche del viernes y la madrugada de ayer en tres operativos del Ejército, la Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

La dependencia precisó que las detenciones se dieron en el contexto de la búsqueda de reos evadidos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 el pasado 1º de enero, junto con su líder, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, abatido la madrugada del 5 de enero por fuerzas federales.

Durante las averiguaciones para dar con el paradero de 28 de los 30 fugados, detalló la FGE, fueron hallados siete hombres y una mujer, quienes tenían en su posesión 16 armas, droga y dos vehículos.

La AEI añadió que lograron detener al segundo a cargo, un sicario apodado El 50, quien lideraba a Los Mexicles antes de la fuga de El Neto y seguía al mando con la muerte del pandillero.

En los tres operativos, las autoridades catearon varias casas de seguridad y durante una de estas acciones hubo intercambio de balazos con saldo de dos probables integrantes del grupo criminal heridos.

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, César Omar Muñoz Morales, alertó sobre la posible violencia que se desatará dentro de la banda delincuencial, pues con la muerte de El Neto y su subalterno, asesinado durante la fuga de reos, así como la captura de El 50, los conflictos aumentarán por el reacomodo de liderazgos.

El jefe policiaco explicó que “alguien debe quedarse a cargo de ese grupo criminal, y si son más de uno, habrá violencia”.

El Neto pereció el pasado jueves tras un enfrentamiento armado en el que participaron al menos 200 efectivos de las fuerzas federales y estatales tras la fuga de reos del Cereso 3, que dejó 10 custodios y siete convictos muertos.

Chihuahua

Alerta Protección Civil ante congelamiento de tramos carreteros y calles

– Suman 24 municipios con presencia de nieve y 18 tramos carreteros cerrados

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que hasta el corte informativo de las 19: 30 horas, suman 24 municipios con registro de nieve.

Resalta la presencia significativa de nieve, lluvia y aguanieve en varias localidades, lo cual podría impactar la movilidad en calles, avenidas y tramos carreteros del estado en próximas horas.

En los municipios de Ahumada y Juárez, se ha reportado aguanieve intermitente, mientras que Ascensión, Bachíniva, Dr. Belisario Domínguez, Bocoyna, Carichí, Casas Grandes, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Galeana, Gómez Farías, Gran Morelos, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera, Matachí, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Riva Palacio, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro y Temósachic reportan condiciones de nieve.

Además, los municipios de Guachochi, Maguarichi, Moris y Urique reportan lluvias, siendo ligera en Moris.

Es destacable que la presencia de nieve en los citados municipios podría ocasionar complicaciones en las vías de comunicación y posibles cortes en el suministro de servicios esenciales.

Asimismo, se informa a la población que 18 tramos carreteros se encuentran cerrados debido a las condiciones meteorológicas, entre los que se encuentran Madera-Gómez Farías, Madera-Largo Maderal, Madera-Chihuahua, Madera-Temósachic, Madera-La Concha, Bachíniva-Soto Máynez, Nuevo Casas Grandes-Janos, Buenaventura-Las Cruces-Namiquipa, Buenaventura-Ignacio Zaragoza, Namiquipa-Chihuahua, Namiquipa-Matachí, Gómez Farías-Soto Máynez, Temósachic-Madera, Temósachic-Matachí, Janos-Ascensión, Janos-Casas Grandes, La Junta-Tomochi, Nonoava-El Mirador y Janos-Agua Prieta (intermitente).

Se recomienda a los conductores tomar precauciones y sobre todo no exponerse a posibles accidentes debido a que se prevé que durante esta noche de miércoles y madrugada del jueves la mayor parte del estado experimente congelamiento de calles, avenidas y tramos carreteros.

Es de suma importancia atender en todo momento las indicaciones de vialidad, así como circular de manera precautoria y usar el cinturón de seguridad.

Por otra parte la CEPC informó que un grupo de 35 personas que se encontraban en la zona, varados en la carretera entre el entronque y la comunidad de Yepómera, fueron auxiliados y trasladados en autobús a un refugio temporal en el municipio de Temósachic por las autoridades municipales.

Se recomienda a los conductores tomar precauciones y estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Para más detalles y actualizaciones, se pide a la ciudadanía mantenerse al tanto de los avisos oficiales.

Igualmente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y tener precaución al hacer uso de calentones en el hogar.

Asimismo, se reitera la disposición de los 200 refugios temporales habilitados en todo el estado, los cuales tienen la capacidad para recibir a cerca de 42 mil personas que lo requieran ante esta contingencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto