Conecta con nosotros

Chihuahua

Caen ocho miembros de Los Mexicles, entre ellos el segundo al mando

Al menos ocho miembros de la pandilla Los Mexicles fueron aprehendidos entre la noche del viernes y la madrugada de ayer en tres operativos del Ejército, la Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

La dependencia precisó que las detenciones se dieron en el contexto de la búsqueda de reos evadidos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 el pasado 1º de enero, junto con su líder, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, abatido la madrugada del 5 de enero por fuerzas federales.

Durante las averiguaciones para dar con el paradero de 28 de los 30 fugados, detalló la FGE, fueron hallados siete hombres y una mujer, quienes tenían en su posesión 16 armas, droga y dos vehículos.

La AEI añadió que lograron detener al segundo a cargo, un sicario apodado El 50, quien lideraba a Los Mexicles antes de la fuga de El Neto y seguía al mando con la muerte del pandillero.

En los tres operativos, las autoridades catearon varias casas de seguridad y durante una de estas acciones hubo intercambio de balazos con saldo de dos probables integrantes del grupo criminal heridos.

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, César Omar Muñoz Morales, alertó sobre la posible violencia que se desatará dentro de la banda delincuencial, pues con la muerte de El Neto y su subalterno, asesinado durante la fuga de reos, así como la captura de El 50, los conflictos aumentarán por el reacomodo de liderazgos.

El jefe policiaco explicó que “alguien debe quedarse a cargo de ese grupo criminal, y si son más de uno, habrá violencia”.

El Neto pereció el pasado jueves tras un enfrentamiento armado en el que participaron al menos 200 efectivos de las fuerzas federales y estatales tras la fuga de reos del Cereso 3, que dejó 10 custodios y siete convictos muertos.

Chihuahua

Más del 90 por ciento de emprendedores del Parque Barrancas son Rarámuri

El Parque Barrancas cuenta con un 90 por ciento de colaboradores locales, de los cuales el 33 por ciento proviene de la cultura rarámuri.

Al ser un destino turístico, genera empleo directo en áreas como guías turísticos, atención al visitante, mantenimiento del parque y fortalecimiento de la economía regional. Además, se promueve la cultura indígena mediante la exhibición y venta de artesanías.

Además, se han otorgado más de 250 apoyos a la comunidad en áreas como asistencia social, distribución de alimentos y educación, por medio del Departamento de Enlace Comunitario. También se ofrece transporte gratuito en el teleférico para los miembros de la cultura Rarámuri y los ejidatarios de San Alonso.

En términos de sostenibilidad, se ha instalado un sistema de captación de agua pluvial que permite reutilizar el agua en los servicios sanitarios y otros usos. Asimismo, se cuenta con una planta tratadora de zeolitas, con capacidad para tratar hasta 300,000 m³ de agua y lugar cuenta con 61 paneles solares fotovoltaicos que cubren el 14% del consumo de electricidad de las instalaciones.

 Durante 2024, se recolectaron 11,677 kg de basura general, 1,469 kg de cartón, 1,338 kg de PET y 1,822 kg de vidrio, todo entregado a instituciones especializadas para su disposición final.

Con estas acciones, el Parque Barrancas se consolida como un modelo de turismo sostenible que beneficia tanto a los turistas como a las comunidades indígenas locales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto