Conecta con nosotros

Política

Calderón “estaba crudo”: “El Bronco”

Published

on

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dijo que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa estaba «crudo o pedo» cuando se refirió a él como un peligro para Nuevo León.

El candidato independiente a la gubernatura respondió así a lo dicho por el ex mandatario el pasado lunes y aseguró que no es un peligro para nadie, pues no se considera igual que Hugo Chávez u otro mandatario problemático.

«Yo creo que Calderón estaba todavía crudo o pedo, yo no tengo nada que ver con Chávez. Tampoco vamos a meter a la cárcel a los opositores, como él dice; vamos a meter a la cárcel a los rateros y hay muchos de su partido que están ahí en ese tema», dijo Rodríguez al ser cuestionado durante su participación en un diálogo ante los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Sugirió que el ex residente hizo sus declaraciones bajo la influencia del alcohol, y que esto podría afectar la campaña del candidato panista contra quien contiende.

«Yo creo que Felipe vino a echarse unas cervezas aquí a Nuevo León, a quitarse un poco la presión de no tener ya un cargo, y yo creo que eso le hizo daño a Felipe de Jesús Cantú, más que ayudarle», señaló.

Asimismo, aseguró que el candidato panista a la alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández, «ha de haber andado mariguano» cuando hizo comentarios referentes a él.

En su intervención ante los afiliados a la Canaco, Jaime Rodríguez señaló que estará pidiendo a organismos internacionales, como la ONU y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que funjan como observadores electorales y así evitar que haya violaciones durante los comicios del 7 de junio.

«Hay línea del gobierno para las elecciones, creo que hay una plena autonomía en los organismos. Tengo información de que las 26 casillas especiales que se van a poner generarían unos 26 mil votos y esto me causa sospecha. A mí se me hace que este va a ser el ratón loco, porque me dicen que hay credenciales duplicadas», afirmó El Bronco.

Fuente: Milenio

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto